Inimputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inimputabilidad
Ideas Generales Sobre La Inimputabilidad
La imputabilidad es calidad del sujeto referida al desarrollo y la salud mentales. La inimputabilidad constituye el aspecto negativo dela imputabilidad. Las causas de inimputabilidad son, pues, todas aquellas capaces de anular o neutralizar, ya sea el desarrollo o la salud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece de aptitudpsicológica para la delictuosidad.
Causas De Inimputabilidad
Tratandose de la Inimputabilidad, son admisibles las excluyentes legales como las supralegales. El ordenamiento penal, antes de las reformas del83, tenia como causas de inimputabilidad: el estado de inconciencia permanentes o transitorios, el miedo grave y la sordomudez.
El primer párrafo del articulo 15 del código penal, nos dice que “Eldelito se excluye cuando: al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquel o de conducirse de acuerdo con esa comprensión en virtud depadecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado a no ser que el agente hubiere provocado si trastorno mental dolosa, o culposamente, en cuyo caso responderá por el resultado típicosiempre y cuadno lo haya previsto o le fuere previsible.”
TRASTORNO MENTAL
Consiste en la perturbación de las facultades psíquicas. Puede operar la inimputabilidad tanto en un trastorno efímero como enuno duradero. Antes de la reforma de 1983, el código penal consignaba entre las excluyentes de responsabilidad, los estados de inconsciencia transitorios: por lo tanto, los amparados por la eximente,al no cometer delito, quedaban en absoluta libertad. En cambio los trastornados mentales permanentes autores de conductas penalmente tipificadas, eran recluidos en manicomios o departamentosespeciales, por todo el tiempo necesario para su curación.
TRATAMIENTOS DE INIMPUTABLES EN INTERNAMIENTO O EN LIBERTAD
Los protegidos por estas eximentes (causas de inimputabilidad) deben quedar al...
tracking img