INMANUEL KANT

Páginas: 20 (4799 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
INMANUEL KANT


1724-1804. Comienza a publicar teniendo cerca de 60 años.
Crítica de la Razón Pura (1781)
Prolegómenos a toda metafísica futura (1783)
Fundamentación de la Metafísica de las costumbres (1785)
Crítica de la razón práctica (1788)
Metafísica de las costumbre (1797)

Independencia de EU 1776
Revolución francesa 1789

Proporcionó incentivos para la reflexión en torno a los asuntospolíticos.
No tiene una obra que tratara exhaustivamente los problemas de la teoría política.
Sus pensamientos deben ser entresacados de escritos redactados con otros propósitos.
Por tanto sus planteamientos teórico-políticos no siempre están presentados con toda precisión y rigor deseable.
Dentro de su pensamiento no hay nada que esté estrechamente vinculado y entretejido con todo lo demás.
No tieneun pensamiento lineal.
Cada afirmación supone y complica a todas las restantes.
Hay 2 conceptos centrales elaborados en las Críticas, sin los cuales resulta absolutamente imposible entender los planteamientos teórico-políticos de Kant: 1. Las ideas reguladoras de la razón (que llama simplemente “ideas”) y 2) la libertad moral.
Ideas reguladoras de la razón: En su Crítica de la razón pura Kant sepropone examinar y poner a prueba la presunta capacidad de la razón para responder por sí misma, esto es a priori (sin la poco confiable y por lo general inexistente ayuda de la experiencia) a las grandes preguntas acerca del alma, del mundo y de Dios considerados como cosas en sí.
Considera que la experiencia constituye el punto de partida , aunque no el origen último de todo nuestroconocimiento.
El primer resultado que arroja la búsqueda iniciada es que los objetos manifiestos a la experiencia sensible son meras apariencias fenoménicas y de ninguna manera “cosas en sí” que existan tal y como se nos muestran.
En tanto el tiempo como el espacio en que se nos manifiestan no son sino formas puras de nuestra sensibilidad, y no objetos empíricos, de tal manera que cuando nos ofrece laexperiencia sensible está, por así decirlo, pasado por el tamiz de dichas formas.
Por eso, podemos tener la certeza de que hay cosas de cuya existencia nos informa nuestra experiencia, pero también, a la vez, de que dichas cosas no son en sí mismas como nos la representamos, ya que nuestra representación de ellas está adaptada a las condiciones peculiares impuestas por la estructura de nuestros órganos deconocimiento.
El conocimiento, sin embargo, no consiste en meras impresiones sensibles. Para constituirse necesita cristalizar en enunciados (juicios dice Kant) que revelan diversas relaciones entre conceptos. Estas relaciones son las categorías o conceptos puros del entendimiento, tales como unidad, pluralidad, causalidad, necesidad, posibilidad, etc.
Las categorías no son exhibidas directamentepor las apariencias fenoménicas, sino que proceden del entendimiento mismo, pero sin ellas las apariencias no revelarían ningún orden ni conexión y, por tanto, nada podría enseñarnos la experiencia.
Todo nuestro conocimiento parte de la experiencia; ésta nos entrega apariencias fenoménicas tamizadas por las formas puras de nuestra sensibilidad (el espacio y el tiempo) y enlazados por conceptospuros de nuestro entendimiento (las categorías). Acerca de qué son y cómo son en sí mismas las cosas que desencadenan los procesos constitutivos de la experiencia, nada podemos saber, aparte de que existen.
Se plantea así una distinción radical entre 2 niveles o planos de la realidad. Hay por una parte un mundo sensible constituido por representaciones nuestras que nos muestran objetosrecíprocamente vinculados por las categorías del entendimiento y distribuidos en diversos lugares del espacio y diversos instantes del tiempo.
Por la otra, hay un mundo inteligible formado por cosas existentes en sí mismas, ajenas a las relaciones espaciales y temporales, y por lo mismo, incognoscibles para nosotros, pero de las que podemos saber a priori, que son causa de nuestras representaciones.
Son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS