Inmarsat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES MARITIMAS
POR SATELITE
INMARSAT


INTRODUCCION.
A través de toda la historia, y sólo hasta tiempos relativamente recientes, han podido los hombres de mar comunicarse con tierra o con otros buques. Las únicas comunicaciones posibles estaban limitadas a la corta distancia del alcance visual utilizando señales por banderas, por luces u otro tipo de señales visibles o sonorasque no siempre eran prácticas o fiables. La brillante invención del Ing. Marconi a final del siglo XIX, rompió el aislamiento que los hombres de mar habían tenido en toda su historia permitiendo la comunicación de buque a tierra y viceversa con independencia de la distancia que los separa y de las condiciones meteorológicas dominantes.
Se cree que el buque de pasajeros de los Estados Unidos St.Paul ha sido el primer buque que ha llevado una estación de radiotelegrafía a bordo para probar sus posibilidades en la mar. En el mes de noviembre de 1899 recibió el primer mensaje transmitido desde una estación de radiotelegrafía situada en la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra. El sistema de comunicación creado por Marconi se desarrolló ampliamente a partir de entonces extendiéndoserápidamente. En 1906 la Conferencia de Berlín estableció la señal radiotelegráfica de socorro consistente en la emisión rítmica de 3 puntos- 3 rayas- 3 puntos que el código Morse son las letras SOS. Popularmente se interpretó que tenía el significado de Save Our Ship (salvad nuestro barco), aunque en realidad estas letras no tienen un significado intrínseco.


Posteriormente, el domingo 14 de abrilde 1912 se hundió el lujoso transatlántico Titanic con pérdida de 1,503 vidas, incluyendo su operador radiotelegrafista, J. E. Phillips, cuyo SOS se recibió en primer lugar a bordo del buque California a las 2320 horas. La tragedia del Titanic urgió el establecimiento de nuevos reglamentos para disponer del aumento en las potencias de transmisión y establecer guardias de radiotelegrafía de 24horas para los buques que transportaban pasajeros.
En 1922 tuvo lugar la primera comunicación de la voz humana de un buque a tierra. Esto tuvo lugar entre una estación en Deal Beach, New Jersey, U.S.A y el buque transatlántico América que estaba a 350 millas mar adentro.
En 1927 se adoptó la palabra MAYDAY como la llamada internacional de socorro para la radiotelefonía marítima. Es una palabraderivada de la expresión francesa m’aidez que significa ayúdenme. En 1929 se puso a disposición del público el sistema radiotelefónico para alta mar y a partir de entonces ha habido un desarrollo continuo y rápido del sistema apareciendo diversos tipos de equipo y de operación basados en reglamentos internacionales. En 1949 comenzó a usarse el transistor, que posteriormente sería seguido por elcircuito impreso, la microminiaturización de circuitos y su integración en gran escala que han sido utilizados extensivamente en la construcción de nuevos equipos.
Todo este proceso, sin embargo, no ha sido capaz de superar las limitaciones físicas de las frecuencias en las bandas media, alta y muy alta, (MF, HF y VHF). Las características especiales de la propagación de las ondas electromagnéticas,el número insuficiente de canales disponibles, las anomalías en la propagación derivada de la actividad de las manchas solares, la imposibilidad de transmitir datos y otras limitaciones han puesto de manifiesto que aunque los medios convencionales continuarán proporcionando un buen servicio a la comunidad marítima muchos años, no pueden satisfacer completamente los requisitos que se estánestableciendo en el mundo marítimo. Es necesario dotar a los buques de otros medios para tener sistemas más rápidos y fiables de comunicación tal y como se tiene desde hace muchos años en tierra. La solución deseada llegó con la incorporación de los satélites artificiales.
En 1965 la Organización Marítima de Telecomunicaciones por Satélite, INTELSAT puso en operación el primer satélite comercial...
tracking img