Evolución doctrinal de las teorías sobre el delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Y COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA.

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

TEORÍA DEL DELITO.

EXAMEN FINAL.

Catedrático: Dr. HUGO MARTÍNEZ GARZA.

Alumno: Lic. Hiddekel Alaniz Rangel

Mat. 216744

San Nicolás de los Garza, N. L., junio 5 de 2001.

EVOLUCIÓN DOCTRINAL DE LAS TEORÍAS SOBRE EL DELITO.
1.- El delitocomo ente jurídico.- Es un ente jurídico porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación de un derecho.

2.- El delito natural según Garófalo.- El delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad probidad) según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida mediaes necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad.

3.- Concepto sociológico del delito.- (Durkheim) El delito lesiona aquellos sentimientos que en un mismo tipo social se encuentran en todas las conciencias sanas.

4.- Elementos del delito.- El delito es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible.
a) Conducta o hecho.
b) Tipicidad.c) Antijuridicidad.
d) Culpabilidad.
e) Punibilidad.

5.- La prelación lógica entre los elementos del delito.-
Prioridad temporal.- No existe tal entre los elementos del delito, en virtud de que estos concurren simultáneamente, al no perderse de vista su indisoluble unidad.
Prioridad lógica.- Se niega la prioridad lógica, pues la existencia del delito requierede sus elementos y, aunque ellos guardan entre sí un determinado orden lógico, no hay ninguna prioridad lógica.
Prelación lógica.- Para que concurra un elemento del delito, debe antecederle el correspondiente, en atención a la naturaleza propia del delito. L circunstancia de que sea necesario que exista un elemento para que concurra el siguiente, no quiere decir que haya prioridad lógica, porqueningún elemento es fundamental del siguiente, aun cuando sí es necesario para que el otro elemento exista.

6.- Aspectos negativos del delito.-
Conducta o hecho Ausencia de conducta
Tipicidad Atipicidad
Antijuridicidad Causas de justificación
Culpabilidad Inculpabilidad
Punibilidad Excusas absolutorias

7.- Teoría causalista.-Entre una conducta y el resultado material,se requiere una relación causal, para que aquél sea atribuible al sujeto.

La relación causal consiste en un nexo entre un elemento del propio hecho (conducta) y una consecuencia de la misma (resultado material), que viene a ser igualmente un elemento del hecho.

Existe nexo causal cuando suprimiendo una de las condiciones no se produce el resultado. O sea, si se le suprime y no obstante seproduce el resultado, quiere decir, que no hay relación de causalidad.

Es indudable que el nexo causal como elemento del hecho, existe entre la conducta y un resultado material; por tanto, se trata de un nexo naturalístico, que se da solamente en los delitos de resultado material.

Podríamos reducir a dos las doctrinas sobre la causalidad:

a) Aquella que considera a todas lascondiciones como causa del resultado, y
b) Las que entresacan de todas las condiciones, una como productora del resultado, en consideración de una nota temporal, cuantitativa o cualitativa.

8.- Teoría de la equivalencia de las condiciones.- Al explicar esta teoría hay dos criterios:

• Que toda condición es causa del resultado.
• Que el conjunto de todaslas condiciones son causa del resultado.

Nuestros Tribunales han establecido: La teoría de la conditio sine qua non, equipara todas las causas y condiciones que concurren en la producción de un resultado, ya que todas cooperan a su producción, sin que esto implique que al hacerse la valorización jurídica de tales condiciones, a efecto de determinar la responsabilidad jurídico penal de...
tracking img