Inmaterialización de los títulos de crédito

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Inmaterialización de los Títulos de Crédito
Definición
Proceso mediante el cual los títulos de crédito son creados, emitidos, transferidos y ejercidos por mensajes de datos o documentos electrónicos que, al igual que los títulos tradicionales, permite acreditar la existencia del derecho y la correlativa obligación consignada en el propio título, prescindiendo del absolutamente del soportematerial y tenencia del documento durante toda la vida jurídica del título.
Esto es, tanto el derecho, como la obligación consignada en un título de crédito son susceptibles de crearse, emitirte, ejercitarse y transmitirse por conducto de medios electrónicos e informáticos; sin que sea necesaria la existencia o posesión material del documento en el cual se encuentran incorporados.
Desde el punto devista doctrinal, , se define a los títulos de crédito inmaterializados como aquellos que son creados, emitidos, transferidos y ejercidos únicamente a través de anotaciones en cuenta o documentos electrónicos, sin ser necesario el soporte material y la posesión física de dichos documentos cambiarios para acreditar y ejercer el derecho consignado.
La inmaterialización de los títulos de crédito, aligual que los desmaterializados, se presenta generalmente en títulos seriales o emitidos en masa.
Los títulos seriales son instituidos en un solo acto de creación, distinguiéndose por la serie a la que pertenecen y a un número progresivo, constituyendo títulos causales posibles de emitir a través de un título múltiple y pueden tener una cobertura colectiva que puede operar a favor de la masa deacreedores.
Evolución
Francia | 1941: se impuso el depósito de los títulos respecto de todas las acciones al portador de las sociedades francesas que cotizaban en Bolsa, lo que dio origen a la CCDVT, sociedad anónima en donde las acciones al portador eran depositadas y se inscribían en una cuenta corriente. Decreto 1949: Se estableció el depósito colectivo de los valores con cuentascorrientes, constituyéndose la Sociedad Interprofesional para la Compensación de Valores Mobiliarios (SICOVAM). 1981: Se estableció un nuevo régimen para facilitar la contabilidad tributaria. Se sustituyen valores mobiliarios como documentos materiales para sustituirse por inscripciones en cuenta (Decreto 2 de mayo de 1983). Francia pasa de una inmovilización a una inmaterialización de títulos de crédito,sin importar emisor y forma, sean portador o nominativos. La SICOVAM interviene regularmente para realizar las transferencias necesarias entre las cuentas abiertas de sus afiliados, ejecuta programas de revisión de fondos o recursos, garantiza la seguridad mínima requerida para la realización de operaciones, tiene control de las inscripciones en cuenta, revisa la documentación presentada. |Alemania | La tendencia en Alemania es continuar con la conservación de los documentos en cajas de seguridad y resguardo del Kassenvereine (bancos colectores de títulos de valores o bancos centrales de títulos, sin presindir de los títulos de papel. La conservación y administración de títulos puede hacerse por terminales especializadas. |
Italia | En 1986 se estableció el sistema de depósito yadministración centralizada mediante un régimen colectivo de títulos de crédito. El sistema italiano establece la copropiedad de los clientes depositantes en torno a un titulo global que incorpora una especia y conjunto de valores, similar al modelo alemán. El documento material no llega a desaparecer dado que el sistema italiano radica en la inmovilidad de los títulos, por lo que no se puede hablarde un fenómeno de desincorporación del valor del título físico. |
España | La legislación española menciona la naturaleza jurídica de los valores representados en anotaciones en cuenta, precisa sobre la expedición y alcances de los certificados de legitimación; detalla la práctica de inscripciones referentes a valores cotizados en Bolsa, contempla criterios y mecanismos para llevar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmaterializacion De Los Titulosa Valores
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS