Inmigracion En Argentina 1880

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1964 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explicar los factores de atracción y expulsión entre Europa y Argentina a partir de 1880.
Las causas de la Inmigración Masiva (1880-1920)
A finales del siglo XIX, millones de personas abandonaron Europa como consecuencia de los cambios producidos por la Segunda Revolución Industrial, en particular por el exceso de mano de obra rural en el sector agropecuario.
La Argentina fue uno de lospaíses de América que más inmigrantes recibió en el período de emigración de masas, cerca del 10% del total. Si bien en términos absolutos la cantidad de inmigrantes que se instalaron en el país entre 1880 y 1930 fue inferior a la de los que se dirigieron a los Estados Unidos, la Argentina fue el país que tuvo la mayor proporción de extranjeros con relación a su población total. De acuerdo a los datosdel censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país y la mitad de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires eran extranjeros.
Es una combinación de factores la que determinó la dirección de los flujos migratorios. Por un lado obraban las condiciones que se daban en el país de origen, denominadas factores de expulsión. En el caso de Europa estos factores incluyeron la desocupaciónmasiva, los bajos salarios, las crisis políticas y sociales, las guerras y en algunos casos el deseo de mejorar las propias experiencias profesionales. Por otro lado también operaron los factores de atracción del país de destino. La Argentina ofrecía la promesa de grandes fuentes de trabajo, salarios más elevados, y otros beneficios como la existencia de una educación pública y gratuita para loshijos y una sociedad dinámica en donde el ascenso social era posible.

2. ¿Cómo promocionaba el gobierno argentino la inmigración europea hacia nuestro país ?
Alberdi y Sarmiento consideraron como importante un factor de progreso- idea recogida por la Constitución de 1853- es cuando empezaron a llegar los primeros contingentes extranjeros organizados, para poblar nuestro territorio. Duranteel gobierno de Avellaneda se sancionó la “Ley de Inmigración” (1876). Dicha ley aseguraba a los inmigrantes una serie de derechos, tales como alojamiento gratuito a su llegada al país durante 5 días, seguridad de trabajar en el oficio que fuera de su grado y pasaje gratuito hasta el lugar donde deseaban radicarse. La política inmigratoria dio resultados: durante la presidencia de Roca entraron enel país medio millón de personas. En las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, la argentina experimento un notable crecimiento de su población. A la vez, las características de este aumento modificaron la composición de la población y su distribución en el territorio. El estado Argentina otorgaba a los inmigrantes aportes como anticipos de pasajes, alojamiento en hoteles,asilos, o concesión de tierras. Buenos Aires y Rosario principalmente, brindaban a los inmigrantes mejores posibilidades al ser baratos, estos lugares se llamaron conventillos. Ya que en Europa en muchos casos, estas personas dejaban su lugar de origen por falta de empleo y por las dificultades que enfrentaban para sobrevivir. Pero, en general, la decisión de migrar estuvo relacionada con lasexpectativas de mejorar el nivel de ingresos y lograr así una mejor posición social en el nuevo país de residencia o en el de origen.


3. ¿Qué aportes culturales hicieron los inmigrantes? Seleccionar una comunidad como ejemplo italianos, alemanes, españoles,etc.

Inmigración italiana en Argentina. Estos fueron los mayores inmigrantes a la Argentina. Ellos fueron muy importantes en Buenos Aires porsu número, sus industrias, sus comercios sus capitales y sus profesionales. También era muy importante este grupo en Santa Fe y Rosario. El Aporte Cultural de los Inmigrantes Italianos en Río Cuarto
En 1890, Río Cuarto tuvo un gran progreso para esa época, la cual fue en gran parte gracias a los inmigrantes italianos. En esta ciudad, los italianos hicieron muchas acciones y construcciones, en...
tracking img