Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor Director:

El pasado jueves he leído con sorpresa en la sección Tribuna el comentario “La Argentina necesitó y necesita de los inmigrantes” del Sr. Mármora, Director de la Maestría dePolíticas de Migraciones Internacionales de la UBA.

Como estudioso de la antropología y profesional de la UBA, me preocuparon algunos conceptos que vertió el Sr. Mármora debido a la función docen-
te quecumple en el ámbito de una prestigiosa institución universitaria. Algún lector desprevenido podría creer que escribe desde el conocimiento y en realidad me da la impresión que lo hace desde laideología…

El comentario considera adecuada la ley de migraciones vigente y sano el hecho que sin ningún control quien lo desee venga a establecerse en la Argentina. Y propone que deberíamos duplicar lacantidad de habitantes del país basados justamente en la inmigración. Pone como ejemplo de las bondades del flujo de extranjeros hacia nuestro país las corrientes migratorias de siglo XIX e inicios delXX.

Creo que debe diferenciarse la calidad de los inmigrantes de aquellas viejas épocas, españoles, italianos, judíos de distintos orígenes, que vinieron a “trabajar” a la Argentina y cuyos hijoscrecieron con el concepto del trabajo como forma de sustentar su desarrollo de la de los actuales inmigrantes, muchos de los cuales son marginales que vienen a nuestro país en busca de los distintos“Planes Descansar” y los “Planes Usurpar”, como yo llamo a los distintos programas existentes de otorgamiento de dinero y vivienda a cambio de nada.

Es cierto que tal vez haya que reemplazar a lapoblación envejecida por gente más joven. Pero no por vagos, analfabetos y malvivientes. Es verdad que hay demanda insatisfecha de mano de obra. Pero calificada… No sirve que llegue a saturar nuestroscentros urbanos gente que no tiene las competencias que necesitamos.

Como en los países más exitosos y desarrollados, una adecuada política migratoria debería seleccionar a quienes se le autoriza...
tracking img