Comentario critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Todo fue obra de un loco afán”, esta es una de las frases que se dan a conocer en el trabajo publicado por pedro Lemebel, que resaltan en si su peculiar acto de escritura. La temática de la homosexualidad y el sida son los ejes centrales que se tratan en el libro Loco Afán de pedro lemebel tiene como protagonista el travestí homosexual, protagonista de la narración,personifica esa misma realidad provocativa. Desafía los roles genéricos aceptados y en si impone su presencia en una sociedad que solo los ve como los raros, los de alita caída, los fletos.
Con esta obra se pretende analizar toda la temática homosexual presente en nuestro país vista desde la perspectiva de Pedro Lemebel que se caracteriza en sus obras por plasmar esta sin tapujos nicamuflando la realidad.
Gracias a su gran cantidad de crónicas presentes en el Loco Afán se hace mucho mas fácil comprender lo que implícitamente y en ocasiones explícitamente trata de dar a conocer.
La totalidad de las crónicas que se encuentran en el libro se encuentran relacionadas con un periodo muy importante de la historia no solo de nuestro país sino que también del autor, con esto nosreferimos al periodo del gobierno militar que se sucedió en nuestro país. He hay una de las principales explicaciones del porque esta temática se trata de una manera muy central en todo el transcurso del libro. El loco afán es una de las obras que Pedro Lebemel escribió ya cuando estaba consagrado en la escritura nacional que pertenecía a las bibliotecas negras y prohibidas para una sociedadencasillada aun en la inquisición y bajo una gran influencia de la iglesia católica que censura de manera rotunda la tendencia homosexual.
La obra que será objeto de análisis dentro del loco afán es Berenice la resucitada que corresponde a la última crónica que se presenta en el libro, que corresponde a la historia de la vida de un joven que es homosexual y que se va de su casa con rumboa la capital en su adolescencia y se involucrado en un secuestro aun bebe que se equivoco de mamá.

Biografía de Pedro Lemebel

Lemebel nació en la década de los 50` y adoptó su nombre materno “Lemebel” como un gestó de alianza con lo femenino. Desde la trinchera sociopolítica fundó el colectivo “Las yeguas del Apocalipsis” junto a Francisco Casas, generando una serie de actividades deirrupción a discursos institucionales, a través de performances, fotografías, videos y otras manifestaciones artísticas.
Ganó su primer premio en el Concurso Nacional Javier Carrera en 1982. Al año siguiente, publicó crónicas en Página Abierta, siendo posteriormente editor de esta revista. Participó del Festival Cultural Stonewall de Nueva York, en 1994 y ese mismo año comenzó a publicarcrónicas en el diario La Nación.
Su trayectoria lo ha llevado a participar en seminario en diversas instituciones de educación superior, entre las que se destaca la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción y otras Casas de Estudios Superiores a nivel nacional.

Sus ponencias también lo han situado en el extranjero, participando de seminarios internacionalescomo "Crossing and sexual borders," en la Universidad de New York en el año 1996. Mientras que en Chile, es nombrado cronista de la Revista Punto Final, al mismo tiempo, sus libros se traducen a distintos idiomas. Sus libros de crónicas más conocidos son “La esquina de mi corazón”; “Crónica urbana”; “Loco afán, crónicas de sidario”, “De perlas y cicatrices”, entre otras publicaciones.“Loco afán” se convirtió en la cumbre del autor chileno Pedro Lemebel, es un libro consagrado internacionalmente que le ha conllevado la admiración y fidelidad de innumerables lectores. En las diversas criticas sobre el libro no se hace mas que venerar al autor por su valentía al escribir sobre un tema tan escondido por todos los chilenos, hace una dura critica política, social y cultural de...
tracking img