Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Maciel Pág.46- 47. Revista Proceso

Los entresijos de la ley
A un mes de que entre en vigor la ley SB 1070, conocida como ley de Arizona, legisladores de todo el país siguen con atención el debate que surgió a través de la demanda ante el Corte Federal para el Distrito de Arizona organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes en contra de ese ordenamiento, porconsiderarlo racista y violatorio de los derechos civiles.
De la decisión que adopte la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dependerá en gran medida de la política migratoria estadounidense de los próximos años, ya que en por lo menos 20 estados de la unión hay iniciativas similares que serán votadas en el marco de los procesos electorales de este año.

Hernández y Vázquez Pág.16-19.Revista Vértigo
México y EU fortalecen su cooperación
En un encuentro en la Ciudad de México, al que acudieron los más altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos y México. Establecieron cuatro áreas de cooperación: desmantelamiento de las organizaciones criminales, robustecimiento institucional, desarrollo de la frontera del siglo XXI y el fortalecimiento de la cohesión social de lascomunidades.
Con ese fin, acordaron planes integrales para combatir la violencia que se genera en las regiones de la frontera, por lo que establecieron planes piloto en las áreas Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez- El Paso y, mediante el fortalecimiento de sistemas de intercambio de información para promover el desarrollo económico y social de las comunidades más afectadas por la violencia.

GómezSalgado Pág. 26-28. Revista Milenio

Mujeres migrantes, nuevo rostro de la pesadilla mexicana
El número de mujeres que abandonan México en busca del llamado “sueño americano” aumento seis porciento en el último año, superior en dos puntos porcentuales al número de hombres, cuando emigraron 249 mil mujeres, superando incluso el número de hombres que llego a 245 mil. El aumento de laparticipación femenina en el fenómeno migratorio obedece al recrudecimiento de la pobreza en el campo.
Sin embargo, se aclara que el incremento en el éxodo de mujeres en busca de empleos es socialmente preocupante si se toma en cuenta que muchas abandonan a sus padres e hijos: 58% son solteras menores de 25 años, pero 42% son madres solteras.
Las mujeres perciben hasta 30% menos salario que los hombres.Becerra Acosta Pág. 29-30. Revista Milenio
La Cortina de Tortilla; Frontera de la muerte
Solo en la franja fronteriza entre Sonora y Arizona se recuperaron 162 cadáveres y restos humanos de inmigrantes sin documentos, esto movilizo una serie de organismos a favor de los derechos humanos que , en lugar de celebrar las fiestas patrias mexicanas el 16 de Septiembre, se reunieron en lafrontera para denunciar energéticamente a las agencias federales. “Se estima que se han recuperado más de cinco mil cadáveres a lo largo de la frontera en los últimos cuatro o cinco años”
El Programa de las Américas del Centro para la Política Internacional en Washington hizo pública la respuesta de la seguridad Fronteriza “el alto número de intentos de invasión a territorio americano por parte deextranjeros que fueron frustrados, refleja el éxito durable de combinar medidas tecnológicas y militares para proteger la frontera. Mientras que la división lamenta la pérdida de vidas, los estadounidenses pueden dormir tranquilos sabiendo que el sacrificio de nuestras fuerzas los ha protegido”.

Ronquillo Pág.43-46. Revista Milenio
Migración en tiempos de Obama
El encuentro entre Obama yBrewer fue motivado por la inminente entrada en vigor de la ley SB1070, en la cual Obama insistió en “hace falta una reforma migratoria integral” Mostro preocupación por los efectos de la Ley de Arizona.
De acuerdo a la investigación que da origen al informe “Los beneficios económicos de la reforma migratoria integral elevarían el nivel salarial mínimo de los trabajadores estadounidenses” y la...
tracking img