Inmovilizacion en pacientes psiquiatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmovilización corresponde a una medida restrictiva excepcional que únicamente podrá ser utilizada en situaciones muy particulares las cuales se detallan a continuación:
 Agitación psicomotriz
 Presencia de conductas auto o heteroagresivas
 Actitudes generadoras de severa tensión en el servicio
 Poca o ninguna colaboración en el tratamiento
 Tentativa de suicidio
 Intento de fugaLa asociación americana de psiquiatría reconoce como indicaciones de estas medidas:
 Para prevenir un daño inminente hacia los demás, ya sea un miembro del personal y otros pacientes, si otros métodos son miembro o inapropiados.
 Para prevenir un daño inminente al propio paciente si otros métodos de control no son eficaces o apropiados.
 Para prevenir una serie interrupción en el programade tratamiento o un daño significativo al ambiente.
 Como parte de un programa de tratamiento conductual en curso.
 Para disminuir la estimulación que recibe el paciente (exclusivamente para el aislamiento)
 A petición del propio paciente.
Otras indicaciones
 Para reducir al mínimo la medicación durante la observación de pacientes agitados por delirium o psicosis.
 Episodios de agitaciónen mujeres embarazadas afectadas de psicosis en las cuales este contraindicado el uso de psicofármacos.
 Para prevenir daños durante la administración urgente de medicamentos en pacientes agitados.
 Para prevenir la agresión y la automutilación en casos de deficientes graves, cuando otras medidas se muestren ineficaces.
PROCEDIMIENTO DE INMOVILIZACIÓN
a. Se identifica y designa un líder delequipo, esta será la encargada de dirigir el proceso.
b. El equipo consta, además de cuatro personas que se asignaran para sujetar cada extremidad del paciente; si el paciente es muy fuerte, se hará necesaria la presencia de un número mayor de persona. Todos los miembros del equipo estarán presentes en cada oportunidad que así lo requiera; y lo harán desde el inicio del proceso, hasta que elpaciente este bajo control.
c. La sola presencia del equipo, en ocasiones genera una actitud de colaboración por parte del paciente (Persuasión a través de demostración de fuerza).
d. Una vez que se ha tomado la determinación de realizar este procedimiento se inicia una acción decidida, rápida y coordinada bajo la dirección del líder y:
1. Se le explica al paciente que es necesario tomar medidascontra su voluntad, ya que el no es capaz de colaborar y su comportamiento es de riesgo para el y terceras personas.
2. A partir de este momento, no hay más discusiones ni negociaciones con el paciente.
3. El equipo rodea al paciente en tal forma que cada uno de los miembros asignados tenga acceso a la extremidad que se va a inmovilizar.
4. El líder del grupo señala el momento de iniciar laacción y cada miembro del equipo comienza el proceso de restricción física sujetando y controlando la extremidad asignada.
5. El paciente es colocado con la cara hacia el suelo de tal forma que no se haga daño, ni tenga la posibilidad de morder a nadie.
6. Una vez asegurado, se usan sabanas o correas de inmovilización y se procede a trasladar al paciente a un lugar seguro (camilla o cama), donde secolocara decúbito dorsal y en posición semisentado.
7. Cada extremidad se asegura mecánicamente a la camilla. En algunas ocasiones, una sabana se puede utilizar alrededor del tórax del paciente para evitar movimientos que podrían causar lesiones.
8. Si solamente dos extremidades se inmovilizan, siempre exista la posibilidad de herirse la extremidad libre; nunca se sujetan ambas piernas o ambasmanos; o una mano o una pierna del mismo lado del cuerpo. Se deben sujetar siempre las cuatro extremidades.
9. Durante el proceso de inmovilización y después de este es imprescindible explicarle al paciente la necesidad de la inmovilización, y que esta será de carácter transitorio y una vez lograda su colaboración se ordenara suspenderla.
10. Una vez que el paciente esta inmovilizado en su...
tracking img