Teoria de las organizaciones contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2557 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones están alrededor de nosotros y modelan muestran vidas en muchas formas. Se va conocer la definición de la organización y cómo influye en la vida de las personas.
Las organizaciones como sistemas, el funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas,subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y suvinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.
También conoceremos que es la cultura organizacional, ¿cuáles son sus funciones?, ¿cómo mantener la cultura? y todo lo relevante a la cultura en las organizaciones.
En el campo de los mercados internacionales, las armas más poderosas son los recursos económicos, informáticos o los del conocimiento, porlo que se puede extender la metáfora del campo de batalla a las organizaciones, principalmente las que se dedican a los negocios. Donde la administración se considera como una de las armas más potentes de las organizaciones. Para apoyar la explicación de esta metáfora, se analiza la batalla por los mercados, el problema de las definiciones en la administración y las organizaciones, el análisis delproceso administrativo, las estructuras y los procesos administrativos y las áreas funcionales.

INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
Los seres humanos no podemos vivir solos, necesitamos apoyo tarde o temprano es por ello que el ser humano es eminentemente social y forma grupos para realizar tareas que resultaría imposible realizarlas solo.
Una organización es un sistema deactividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización.
El tiempo que cada individuo le dedica a una organización depende del interés de cada individuo y del sistema de recompensas que emplee la organización hacia el individuo.
Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a laprestación de servicios es por ello que pueden existir organizaciones: industriales económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas entre otras.
Las organizaciones han permitido cambiar a toda la humanidad gracias al desarrollo económico que producen y a la influencia que producen en las personas.
Las organizaciones influyen en la forma de vestir, comer, valores,expectativas, y en general en nuestra forma de vida así como también nosotros influimos en ellas.
Dependiendo de cómo se desempeñe la administración de una organización tienen un ciclo similar al del ser humano: nacen, crecen y desaparecen.
Las organizaciones son importantes para la sociedad por las siguientes razones:
* Reúnen los recursos para alcanzar las metas y resultados deseados
*Produce bienes y servicios con eficiencia
* Facilita la innovación
* Utiliza fabricación moderna y tecnológica basada en computadora
* Se adapta e influye en un ambiente cambiante
* Crea valor para los propietarios, clientes y empleados
* Acomoda los desafíos constantes de diversidad, ética, patrones de desarrollo profesional y la motivación y coordinación de losempleados.
Un hecho significativo en el estudio de las organizaciones fue llegar a la distinción entre sistemas cerrados y sistemas abiertos. Un sistema cerrado no dependería de su ambiente; seria autónomo, encerrado en sí mismo y sellado ante el mundo exterior. La administración de un sistema cerrado sería fácil, pues el ambiente sería estable y predecible, y no intervendría para causar problemas, el...
tracking img