Inmovilizado intangible contabilidad

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
1. Inmovilizado intangible
1.1. Concepto de activo intangible
Los activos intangibles están compuestos por derechos susceptibles de valoración económica, identificables, tienen carácter no monetario y carecen de apariencia física.
La novedad que incorpora la definición es que, aparte de cumplir con la definición de activo del marco conceptual (control, que pueda medirse de una forma fiable yque tengan capacidad para aportar beneficios económicos), sea identificable, lo que implica cumplir una de las dos siguientes condiciones:
• Que sean separables, esto es, que puedan ser vendidos, cedidos, entregados para su explotación, arrendados o intercambiados, ya sea individualmente o junto con otros activos o pasivos con los que guarde relación.
• Que surjan de derechos legales ocontractuales, con independencia de que sean transferibles o separables de la empresa.
La exigencia de identificabilidad en los activos intangibles implica que cuando no se produce y se haya pagado por dicho activo y, por ejemplo, se trate de un fondo de comercio, cuestiones como la lealtad de la clientela, la confianza en los proveedores, el disponer de una cuota de mercado, el tener un equipo humanoformado, etc., todos ellos elementos favorables de cara a la obtención de flujos de caja futuros pero, ninguno de dichos conceptos se puede separar si no hay ningún derecho contractual que permita registrarlo por separado.
Los criterios de valoración del inmovilizado intangible se recogen en las normas 5 y 6 del PGC 07. La norma 5 establece la valoración inicial y posterior, mientras que en lanorma 6 se regulan las normas particulares sobre el inmovilizado intangible.
En el cuadro de cuentas figura en el subgrupo (20) y su comparativa con el PGC 90 es la siguiente:

PGC 1990 PGC 07
(21) INMOVILIZACIONES INMATERIALES
(210) GASTOS I + D
(211) CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
(212) PROPIEDAD INDUSTRIAL
(213) FONDO COMERCIO
(214) DERECHO TRASPASO
(215) APLICACIONES INFORMÁTICAS
(217)DERECHOS SOBRE BIENES EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO
(219) ANTICIPOS PARA INMOVILIZACIONES INMATERIALES (20) INMOVILIZACIONES INTANGIBLES
(200) INVESTIGACIÓN
(201) DESARROLLO
(202) CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
(203) PROPIEDAD INDUSTRIAL
(204) FONDO DE COMERCIO
(205) DERECHOS DE TRASPASO
(206) APLICACIONES INFORMÁTICAS
(209) ANTICIPOS PARA INMOVILIZACIONES INTANGIBLES

Como sepuede observar, aparte del cambio de nombre de inmaterial a intangible, el hecho más destacado es la desaparición de la cuenta (217) relativa al leasing, ya que éste pasa a regularse por la norma 8.ª de Arrendamientos y se van a clasificar los activos arrendados directamente en el inmovilizado material o intangible según la naturaleza del bien.
Aunque no lo mencione de forma expresa, existen otroselementos que pueden ser considerados activos intangibles, como las licencias, pactos de no competencia, derechos de autor, derechos de imagen, cuotas de producción, derechos de contaminación, franquicias, compra de listas de clientes, etc.
En ningún caso se reconocerán como inmovilizados intangibles los gastos de primer establecimiento, las marcas, cabeceras de periódicos o revistas, los selloso denominaciones editoriales, las listas de clientes o similares que se hayan generado internamente.
1.2. Valoración inicial y posterior de los activos intangibles
Los activos intangibles se valoran a precio de adquisición o coste de producción, aplicando los criterios de valoración del inmovilizado material con algunos matices:
• En el precio adquisición, el concepto de entrada enfuncionamiento se sustituye por los costes directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso, principalmente, coste de empleados o profesionales encargados de poner el activo en uso, así como el coste de las pruebas para verificar que el activo funciona correctamente.
• Los activos intangibles que se generan internamente se valoran por los costes directos atribuibles, a partir del momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmovilizado intangible
  • Activos Intangibles. Contabilidad
  • contabilidad de sociedades activos intangibles
  • Intangibles-Contabilidad
  • inmovilizaciones
  • inmovilizaciones
  • Inmovilizaciones
  • Inmovilizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS