Inmunidad

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015














Inmunidad: RESUMEN
Catalina Urzúa Calabacero 4°A – Biología.










-Bacterias: ¿De qué manera atacan y se defiendes?
Adhiriéndose a receptores específicos de la membrana del hospedero, mediante proyecciones de su membrana plasmática, llamadas fimbrias o pilis de adhesión y proteínas denominadas adhesinas.
• Evitan ser fagocitadas o escapan de la vacuola fagocíticauna vez dentro del fagocito.
• Impiden que se active el sistema complemento, evitando su opsonización y su destrucción.
• Producen toxinas que afectan a los fagocitos, como la estreptolisina.
- 3 Barreras de defensa: ¿Cómo se defiende el organismo?
Primera línea: barreras externas e inespecíficas que impiden a los microorganismos entrar en el cuerpo, como la piel y lasmucosas.

Segunda línea: defensas internas no específicas que combaten a los invasores, como la fagocitosis, inflamación y fiebre.

Tercera línea: el sistema inmune dirige su ataque específico, una respuesta inmunitaria, contra lo que identifica como extraño.

-Inmunidad Innata
Primera línea de defensa:
Piel: cuenta con una capa difícil de atravesar por los patógenos y con moléculas bactericidastales como defensinas y lisozimas. También influyen el pH ácido del sudor y el sebo.

Mucosas: el mucus de la mucosa respiratoria retiene a los patógenos; el movimiento de sus cilios los arrastra y la tos y el estornudo los expulsan. En la mucosa digestiva y vaginal viven otros microorganismos comensales que compiten con los microbios patógenos por nutrientes. Se adhieren a receptores de membranaocupando su sitio de ingreso y secretan productos metabólicos que inhiben su crecimiento.

Segunda línea de defensa:
Células fagocíticas: entre ellas encontramos los macrófagos, y los polimorfonucleares neutrófilos (PMNn). Los macrófagos son leucocitos (glóbulos blancos) derivados de los monocitos. Cuando los monocitos abandonan la sangre y pasan a ciertos tejidos, completan su diferenciación yoriginan a los macrófagos que fagocitan bacterias y restos de células muertas. Estos últimos están presentes en diversos tejidos. También participan en la inmunidad adaptativa, como veremos más adelante. Los PMNn son un tipo de leucocito con gran capacidad bactericida. Las células citotóxicas NK corresponden a una variante de linfocitos que pueden matar células infectadas por virus y célulastumorales, entre otras funciones.

Proteínas: las principales son las citoquinas, que son pequeños péptidos secretados por diversas células que participan en la inducción y regulación de la respuesta inflamatoria. Otras proteínas que intervienen en la defensa innata del organismo, están representadas por los interferones y las proteínas del sistema del complemento. Los interferones son liberados porcélulas infectadas por virus y macrófagos, entre otras células. Su acción estimula a las células vecinas a secretar péptidos que interfieren en la replicación viral. También estimulan la actividad de células fagocíticas, aumentando su potencial destructivo contralos microbios.

La respuesta inflamatoria: cuando la piel o la mucosa se lesionan, los patógenos pueden ingresar al organismo. No obstante, lainfección puede ser detenida por una segunda línea defensiva. Esta se activa cuando el tejido conjuntivo genera una respuesta inflamatoria que conduce a la fagocitosis. Además, se puede activar el sistema del complemento, cuya activación secuencial potencia la inflamación y produce lisis de los patógenos.

-Inmunidad adaptativa:
La tercera línea defensiva es responsabilidad del sistema inmune, quegenera una respuesta altamente específica para cada patógeno y sus antígenos. Sus funciones son: detectar y eliminar a los agentes patógenos o células alteradas y prevenir una nueva infección por parte del mismo agente patógeno, ya que tiene memoria.

-La respuesta Inmunológica:
La respuesta inmune comienza con el reconocimiento del elemento extraño, como, por ejemplo, un organismo patógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Inmuno
  • Inmunidad
  • Inmunidad
  • Los Inmunidades De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS