Inmunodeficiencia humana

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
(ENFERMEDADES AUTOINMUNES)
Teresa
Tanto pénfigo como penfigoide son enfermedades muco-cutáneas, es decir afectan a piel y mucosas, son de relación autoinmune.
Algunas diferencias histopatológicas:
* Primero ambas se caracterizan clínicamente por la formación de vesículas. Pero estas presentan algunas diferencias :
* Si hablamos de pénfigo la vesícula es intraepitelial
* Si espenfigoide la vesícula es subepitelial.
Son autoinmunes, los auto-anticuerpos se dirigen a:
* Pénfigo; proteínas del epitelio. Se ataca la unión interepitelial, por lo tanto las vesículas se van a comenzar a despegar, se separan unas de otras y se produce el fenómeno llamado Acantólisis (separación entre las células epiteliales).

* Penfigoide: los auto-anticuerpos se dirigen a antígenosque se encuentran en la Membrana basal. Se ataca la unión del epitelio con el conectivo, pero del epitelio en su conjunto NO con algunas capas, por lo tanto se desprende completamente el epitelio del conectivo.

Clínicamente ambas enfermedades se asemejan en la formación de vesículas o bulas. Clínicamente ambas se clasifican como vesículo-bulosas.

Ejemplo se tienen 2 pacientes uno conpénfigo y otro con penfigoide, a ambos se les froto un algodón en la piel, uno de ellos presentara formación de vesículas y otro no. El que forma vesículas es un paciente con pénfigo, y el fenómeno de producir vesículas luego de producir abrasión con un algodón en piel y mucosas se llama Signo de Nikolsky positivo.

Además de observar clínicamente y ver si existe el signo de Nikolsy, se debe realizaruna biopsia a las vesículas para asegurar si es pénfigo o penfigoide. A la misma biopsia se le puede aplicar una tinción de inmunofluorescencia lo que en al microscopio:
* El pénfigo se observara como una red verde, ya que están teñidas todas las uniones interepiteliales (se observa un “encaje” verde) debido a que todos los autoanticuerpos estan dirigidos a las uniones desmosomales.
* Enel penfigoide se observa un depósito lineal verde, lo cual refleja el depósito de autoanticuerpos en la unión epitelio-conectivo o dermoepitelial.

Inmunodeficiencia

Es la imposibilidad de nuestro organismo de contrarrestar el ataque de antígenos externos. Ej. Infecciones bacterianas, fúngicas, virales. Debido a una anomalía en el desarrollo o evolución del sistema inmunológico. Pueden serde dos tipos: primarias o secundarias.
* Primarias: son aquellas enfermedades donde se produce inmunodeficiencia, en donde el defecto es genético (traspaso desde la madre o desde el padre) o bien se adquirió en el desarrollo fetal. En general se dicen que son congénitas, se nace con ellas.
Están determinadas genéticamente y presentes al nacer.
* Secundarias: se debe a algunaexposición, se adquiere durante la vida, generalmente durante la primera infancia (0-5 años), lleva a una depresión del sistema inmunológico, en algunos casos se destruye que y la persona quede expuesta a todo tipo de infecciones.

Cami
En cambio, hablo de Inmunodeficiencia secundaria a aquellas que yo le atribuyo como causa:
* una infección
* una desnutrición
* Senilidad, la verdades que ustedes saben que más que la edad es el proceso de envejecimiento, hay atrofia de medula ósea, atrofia de tejido linfoide, hematopoyético; que en el fondo conllevan a la disminución de las células de origen embriológico.
* Quimio y radioterapia asociado a tratamiento del cáncer, el cáncer en si me puede predisponer al desarrollo de una inmunodeficiencia, sobre todo aquellos canceresque afectan al tejido hematopoyético y linfoide; como la leucemia y los linfomas.
¿Qué otra forma de inmunosupresión secundaria conocemos?
Inmunosupresiones por tratamiento farmacológico, por ejemplo pacientes que están con alguna enfermedad autoinmune y que los médicos los están tratando con altas y prolongadas dosis de cortico esteroides; los cortico esteroides si bien son potentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA
  • Virus de inmunodeficiencia humana
  • Vih virus de inmunodeficiencia humana
  • virus de inmunodeficiencia humano
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana
  • Virus de la inmunodeficiencia humana
  • Virus de inmunodeficiencia humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS