Fritz bleyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fritz Bleyl nació en Zwickau. En 1901 empezó a estudiar arquitectura en la Königliche Technische Hochschule (Universidad técnica) de Dresde, como deseaban sus padres; sin embargo, su deseo personalera convertirse en pintor. La institución le proporcionó un amplio conjunto de estudios además de la arquitectura, como el dibujo a mano alzada, y el estudio histórico del arte.
Bleyl se hizo muyamigo de su compañero estudiante, Ernst Ludwig Kirchner. Discutían de arte y también estudiaban la naturaleza, teniendo un punto de vista radical en común.
En 1905, Bleyl junto con Kirchner, y otrosdos estudiantes de arquitectura, Karl Schmidt-Rottluff y Erich Heckel, fundaron el grupo artístico Die Brücke («El puente»). El grupo pretendía evitar el estilo académico tradicional que prevalecía yencontró un nuevo modo de expresión artística, que formaría un puente (de ahí el nombre) entre el pasado y el presente. Respondían tanto a artistas del pasado como Alberto Durero, Matthias Grünewald yLucas Cranach el Viejo, lo mismo que a movimientos de vanguardia internacional contemporánea. Su grupo fue uno de los seminales, que con el debido tiempo tuvieron un gran impacto en la evolución delarte moderno del siglo XX y creó el estilo del expresionismo. En esta época, Bleyl fue un miembro entusiasta del grupo.
El grupo compuso un manifiesto, en su mayor parte, obra de Kirchner, que fuegrabado en madera e imponía «una nueva generación que quiere libertad en nuestra obra y en nuestras vidas, independiente de las fuerzas establecidas, más viejas».
En septiembre y octubre de 1906, secelebró la primera exposición del grupo, centrada en el desnudo femenino, en la sala de exposiciones de K.F.M. Seifert y compañía, en Dresde. A partir de estudios del natural, Bleyl creó un póster enlitografía para la muestra, impreso en tinta naranja sobre papel blanco. Bleyl omite iconografía tal como una corona, una lámpara y un vestuario flotante, para mostrar un desnudo franco de la modelo...
tracking img