Inmunologia del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirido (SIDA)
El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humano (VIH) y se presenta como una afección con diversas características clínicas que incluyen una profunda inmunosupresión asociada a infecciones oportunistas y cáncer. A partir de su reconocimiento en los inicios de la década de 1980 ha existido un creciente interés endescubrir los mecanismos de infección y entender porqué nuestro sistema inmune no logra controlar la infección. El SIDA es considerado la epidemia más devastadora de los últimos tiempos, se estima que la cantidad de individuos infectados desde los inicios de la pandemia excede los 60 millones de personas y la cantidad de muertes provocadas por esta enfermedad excede los 25 millones de personas. Lamayor parte de la población infectada por VIH se encuentra en África. Pese a los esfuerzos realizados, no se ha logrado producir una vacuna o medicamentos completamente efectivos. Desde el punto de vista de la prevención, las medidas tomadas en países occidentales desarrollados han sido medianamente satisfactorias sin embargo en algunas regiones como África Sub-Sahariana, China e India continúapresentándose un aumento continuo de la enfermedad.

Cuadro 1. Epidemiología de HIV/SIDA.
El HIV presenta varios mecanismos de evasión de la respuesta inmune que le permiten su ingreso a la célula, integración en el genoma y su continua replicación en el hospedero y un subsecuente deterioro del sistema inmune. Estos mecanismos son continuamente revisados y profundizados con el objetivo delograr producir una solución real a los problemas provocados por el VIH.

Organización molecular del HIV
Estructuralmente, el HIV, consiste en dos cadenas de ARN idénticas, cada una de 9.2Kb de longitud, empacadas dentro de un core de proteínas virales envuelto en una bicapa lipídica obtenida del hospedero durante la gemación con glicoproteínas de origen viral incrustadas en la bicapa. Estasglicoproteínas juegan un papel clave en la unión, fusión e invasión de las células del hospedero.
La cadena de ARN presenta varios marcos de lectura sobrepuestos que codifican para varias proteínas virales. El transcrito primario del VIH es una cadena de ARN mensajero que codifica para varias proteínas incluidas gag, pol y env. La secuencia gag codifica para proteínas estructurales, env codificapara las glicoproteínas gp41 y gp120 y la secuencia pol codifica para enzimas necesarias para la replicación viral.
El precursor gag es una proteína de 55 KDa (p55) que es escindida por acción proteolítica en pequeñas proteínas de 24 KDa (p24) que forman parte de la cápside, de 17 KDa (p17) que forman parte de la matriz y de 7 KDa (p6 y p7) que forman parte de la nucleocapside.


Figura 1.Estructura del HIV-1.
La secuencia pol codifica para una proteína precursora que también es escindida en proteínas más pequeñas incluida la transcriptasa reversa (TR; p66/51), proteasa (PR; p10) y la integrasa (IN; p32). La TR es inicialmente de 66KDa, pero luego es cortado de esta un segmento de 14 KDa en el Carbono Terminal, quedando así un segmento de 51KDa N terminal, el cual forma un dímerocon un segmento original de 66KDa. La TR se ve involucrada en la formación de una cadena de ADN copia a partir de la molécula de ARN, la PR esta involucrada en el rompimiento de los precursores de las proteínas codificadas por gag y env, la IN esta involucrada en la integración viral.
La secuencia env codifica para la poliproteína gp160, la cual es escindida en proteínas más pequeñas que formanparte de la envoltura viral (gp41 y gp120).


Figura 2. Estructura del genoma del VIH-1.
De manera similar a otros retrovirus el VIH contiene otros genes que incluyen rev, tat, nef, vif vpr y vpu. rev es un regulador de expresión genética viral, tat es conocido como activador transcripcional y el producto de estos dos genes contribuye a la producción de otras proteínas que pueden...
tracking img