Inmunologia ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGÍA OCULAR
Sistema inmune
Es un sistema innato del organismo por medio del cual responde ante la presencia de factores extraños, como agentes microbianos, químicos, físicos, etc., que puedan producir lesión de tejidos.

Inmunidad / hipersensibilidad
La reacción del organismo ante la presencia de sustancias extrañas es dicotómica, es decir que la respuestase produce para defensa o protección (inmunidad) y en otros casos la respuesta del sistema inmune es perjudicial para el organismo (hipersensibilidad).
 
Mecanismos de defensa del organismo
El organismo posee varios mecanismos para protegerse de factores extraños a saber:
1. Las barreras naturales como la piel y las mucosas.
2. Los mecanismos inespecíficos a través de la fagocitosisy la inflamación.
3. Los mecanismos específicos que pueden ser celulares en las que intervienen los linfocitos T, y humorales a través de los linfocitos B e inmunoglobulinas.
 
Elementos celulares que participan en la reacción inmune
  Básicamente participan células sanguíneas a saber:
1. Los leucocitos que son los mismos glóbulos blancos granulares o polimorfonucleares (PNM), que seoriginan en el tejido mieloide.
2. leucocitos no granulares o mononucleares (MN) se originan en el tejido linfoide.
3. Células plasmáticas, derivadas de linfocitos B, son importantes constituyentes de la respuesta inmune porque son la mayor fuente de producción de anticuerpos.
4. Células déntricas, actúan como mensajeras informando a los leucocitos la presencia de antígenos.Factor complemento C
  El factor complemento es un grupo de proteínas que complementa la reacción inmune. Está formado por nueve proteínas séricas separadas, de C1 a C9, encontradas en la fracción betaglobulina de la proteína sanguínea. Estas proteínas circulan en forma inactiva, como proteínas solubles, hasta que llegan a ser activadas.
Hay dos vías para la activación del complemento:
Lavía clásica, en la cual la reacción empieza cuando el complemento se fija a un anticuerpo.
La vía alterna que no involucra anticuerpos.
El complemento produce una reacción en cadena, ayuda a la inflamación y a la fagocitosis, produce mediadores y colabora en la lisis del agente invasor.
 
Antígenos
  El antígeno es una sustancia capaz de provocar una respuesta inmune en el ser humano oen un animal.
Alérgeno es el tipo de antígeno que esta involucrado en una reacción de hipersensibilidad tipo I (alérgica). Inmunógeno es un tipo de antígeno que es inyectado para causar una reacción inmune.
La totalidad del antígeno no está involucrada en el proceso inmunológico, solamente una pequeña área conocida como determinante antigénico. Generalmente los antígenos sonsustancias de alto peso molecular, pero en ocasiones un material de bajo peso molecular que por sí solo no es capaz de iniciar una respuesta inmunológica, puede unirse a otra sustancia y juntas actuarán como antígeno.

Anticuerpos
Cuando un antígeno es presentado a un linfocito B, este produce una proteína, específicamente una inmunoglobulina, identificada como un anticuerpo. En otras palabrascuando un antígeno es llevado por ejemplo, por vía circulatoria a un nódulo linfático, se produce actividad linfocítica que resulta en la producción de anticuerpos. Los anticuerpos se encuentran en sangre, lágrimas, saliva y tractos gastrointestinal y urinario.
 
Clasificación de los antígenos
 Existen cinco clases de inmunoglobulinas.
1. IgM: es llamada macroglobulina porque es la másgrande de las Ig. Es el primer anticuerpo que se produce cuando se presenta un antígeno; esto ocurre en el suero y raramente en otras secreciones como la lágrima.
2. IgG: es el mayor componente de las Ig séricas localizadas en la fracción gamma del suero. Es pequeña si se compara con la IgM y es del mismo tamaño que la IgA y la IgE. Por ser relativamente pequeña puede difundirse de la sangre...
tracking img