Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INMUNITARIO O INMUNOLOGICO

El término inmunidad tiene su origen en un vocablo romano que significa ‘estar libre’ y que hace referencia a la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos. ¿Qué es el sistema inmunitario o inmunológico? El sistema inmunitario (SI) protege al organismo de una ampliavariedad de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que pueden ocasionar en el organismo que los recibe diferentes enfermedades. Para ello es capaz de reconocer a los componentes del agente patógeno e iniciar una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo cuyas características fundamentales son la especificidad y la memoria.

O sea, el propósito del sistema inmunológico esmantener fuera del cuerpo a los microorganismos infecciosos, así como también destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada al cuerpo. El sistema inmunológico está formado por un conjunto vital y complejo de células y órganos que protegen al cuerpo contra la infección. Los órganos que forman parte del sistema inmunológico se llaman órganos linfoides y forman el sistema linfoide, los cualesinfluyen en el crecimiento, el desarrollo y en la liberación de linfocitos. Las principales células que participan en las respuestas inmunitarias son los los linfocitos y los fagocitos que, mediante su presencia y la secreción de diferentes sustancias solubles que son capaces de producir, median en la respuesta del SI ante una agresión.

En cuanto a los linfocitos existen dos grandes grupos: Loslinfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microbio.

RESPUESTA INMUNE El sistema inmunitario ha conformado una compleja red de procedimientos que pueden dividirse en dos categorías: inmunidad innata (natural) y aprendida (adquirida). Todas las personas nacen con inmunidad innata. Loscomponentes del sistema inmunitario que participan de la inmunidad innata (macrófagos, neutrófilos y sistema del complemento) reaccionan de forma similar ante todas las sustancias extrañas, y el reconocimiento de los antígenos no varía de persona a persona. El sistema inmunitario aprende a responder a cada nuevo antígeno con el que se enfrenta. En consecuencia, la inmunidad adquirida es específica delos antígenos que la persona encuentra a lo largo de su vida. El rasgo característico de la inmunidad específica es la capacidad de aprender, adaptarse y recordar.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNITARIO Las disfunciones o enfermedades del SI se pueden entender en una triple vertiente: Respuesta inmunitaria ineficaz, la respuesta del SI es insuficiente según el tipo y grado de agresión(inmunodeficiencia) Respuesta inmunitaria exagerada, la respuesta del SI es anárquica y da lugar a las alergias (hipersensibilidad) Reacción inadecuada frente a autoantígenos, o sea dirigida a lo propio (enfermedad autoinmune).

INMUNODEFICIENCIAS Son un grupo de enfermedades diversas en las que el sistema inmunitario no funciona de forma adecuada, y en consecuencia las infecciones son más frecuentes,recurren con más frecuencia, por lo general son graves y duran más de lo habitual. La inmunodeficiencia puede estar presente desde el nacimiento, cuando existe un defecto congénito de algún componente del sistema (inmunodeficiencia congénita o primaria) o puede desarrollarse con el paso de los años, cuando el SI se encuentra afectado por causas externas cuantitativas o cualitativas(inmunodeficiencia adquirida o secundaria). Los trastornos de inmunodeficiencia presentes desde el momento del nacimiento suelen ser hereditarios.

Los síntomas varían según el trastorno específico. Signos Las infecciones persistentes o recurrentes, o las infecciones severas por microorganismos que usualmente no producen síntomas de infecciones graves, pueden ser indicios de la presencia de un trastorno por...
tracking img