Los oxacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los oxácidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrógeno ácido está enlazado a un átomo de O, y la variación en el tamaño de este átomoes muy pequeña. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxácidos radica en la electronegatividad del átomo Z. Si Z es un átomo de un metal con baja electronegatividad, el par electrónico queestá marcado con b pertenecerá completamente al átomo de oxígeno, el cual tiene una alta negatividad. El compuesto será un hidróxido iónico: una base. El hidróxido de sodio (OH-Na-), cae dentro de estacategoría.

Una sal ox(o) ácida, oxosal u oxisal es el resultado de la combinación de un hidróxido con un ácido oxácido, aunque también se pueden formar de una manera más simple por la combinación deun metal y un radical.
CARACTERISTICAS
* Las sales son compuestos que forman cristales.
* La mayoría de las sales son solubles en agua.
* La mayoría de los carbonatos metales alcalinos sonpoco solubles en agua.
* Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad.
* Fundidas o disueltas en agua, conducen la electricidad

HIDRUROS
Los hidruros soncompuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos. El H essiempre monovalente y en el caso de los hidruros metálicos presenta un estado de oxidación de -1. Para saber la valencia que tiene un elemento cualquiera, al combinarse con el H para formar elcorrespondiente hidruro, basta observar la tabla periódica y tener en cuenta la siguientes reglas:
* Los elementos de las tres primeras columnas, presentan con el H la valencia que indica el número de lacolumna, así, los de la primera columna son monovalentes, los de la segunda divalentes y los de la tercera trivalentes.
* Para saber la valencia con el H de los elementos de las columnas IV a...
tracking img