Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOLOGÍA
Es un estado de resistencia o falta de susceptibilidad , a moléculas tóxicas, microorganismos y células extrañas.
INMUNIDAD Y RESPUESTA INMUNITARIA
La inmunidad puede ser Natural (innata) o Adquirida (adaptativa).
La Inmunidad Natural
Es la resistencia que no se adquiere por contacto con un antígeno.Es inespecífica e incluye barreras a agentes infecciosos, por ejemplo piel ymembranas musosas intactas, células asesinas naturales. etc.
La inmunidad Adquirida
Se presenta después de exposición a un agente infeccioso, es específica y medida por anticuerpos o células linfoides. Pueden ser pasivas o activa.
A) Inmunidad Pasiva: Se trasmite pro anticuerpos creados en otro huésped. La administracion pasiva de cuerpos (en antisueros) contra bacterias (por ejemplo: Difteria,tétanos, botulismos) hace que el individuo disponga de inmediato de une xceso de antitoxina para neutralizar toxinas. La ventajas de la inmunizacion pasiva es la pronta disponibilidad de cantidades abundantes de anticuerpos, las desventajas son la corta supervivencia de estos anticuerpos se administran globulinas de otras especies.
B) Inmunidad Activa: Es la resutencia inducida desupués decontacto efectivo con antígenos extraños (por ejemplo, microorganismos y sus productos o células trasplantadas). Este contacto puede consistir en: infeccion clinica o subclinica, inmunización con agentes infecciosos vivos o muertos o sus antígenos, exposicion o productos microbianos (por ejemplo, las toxinas, los toxoides) o trasplantes de células extrañas. Las ventajas de la inmunidad activa incluyeresistendia a largo plazo y respuestas inmunitarias medidad por células, las desventajas, el lento inicio de la resistencia y la necesidad de contacto porlongado o repentido con el antígeno.
REPSUESTA INMUNITARIA
Puede ser medida por anticuerpo (Humoral), medida por células (Celular) o por las dos.
Al entrar un patógeneo potencial al húesped su o sus antigenos principales son capados por losmacrófagos, mas adelante emergen a la superficie del amrtófago y junto con proteínas del compleo mayor de histocompatibilidad, son presentados a los linfocitos T. A continuacion se unen a receptores en la célula T u estas células producen liefo una viaridad de linfocinas que inducen la proliferación clonal de varios tipos celulares. Los dos brazos de la repsuesta inuminiatria-celular y humoral-sedesarrollan en forma simultánea.
Las principales funciones de defensa de los anticuerpos comprenden neutralización de toxinas y virus y opsonización (revestimiento) del patogeno lo cual ayuda a su captación por células fagociticas. El resultado neto de una inmunidad eficaz es la resistencia del húesped a patógeneos microbianos y otros y a células exgtrañas .
INMUNIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS(HUMORAL)
Respuesta Primaria
Cuando un individuo encuentra un antigeno por primera vez, el anticuerpo contra ese antígeno se detecta en el suelo, días o semanas después, dependiendo de la naturalesa y la dosis del antigeno y dela via de administración (por ejemplo: bucal prenatal etc.)
Repsuesta Secundaria
En el caso de un segundo encuentro con el mismo antigeno (o uno muy relacinado, uno quereacciona cruzado)m meses o años depsues de la respuesta primaria, el anticuerpo responde con más rapidez y se alcanza valores mas altos que en la repsuesta primaria. Este cambio en la repsuesta se atribuye a la presencua de "Células con memoria" sensibles al antígeno, después de la respuesta inmitaria inicial.
Funciones potenciales de los Anticuerpos.
Los anticuerpos pueden ofrecer resistencia ala infección por opsonización (recubrimiento) los microorgnismos, que los convierte en presa fácil para ser ingeridos por fagocitos; los anticuerpos pueden unirse a virus y rducir su capacidad parmas impora incadir células huesped, lonte, los anticuerpos pueden neutralizar toxinas de microorganismos (por ejemplo; difteria, tétanos y botulismo) anular sus efectos nocivos.
Los anticuerpo pueden...
tracking img