Inmunologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. A que se refiere el termino inmunología
Se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

2. Que es un antígeno y un anticuerpo
Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistemainmune adaptativo mediante la activación de linfocitos.
Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son proteínas gamma globulina que se encuentran en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, y son utilizados por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar los objetos extraños, como bacterias y virus.

3. Explica en qué consisten lasbarreras de defensa del organismo.
Barreras primarias o mecánicas
* Física: Toda la superficie del cuerpo se halla cubierta de piel, por eso es la primera defensa del cuerpo antes de que un microorganismo ingrese en él. Por esa razón, la piel debe mantenerse limpia, sin cortes o lastimaduras, por donde entrarían los agentes patógenos. Las células de mucosas secretan mucus y por eso el tejido eshúmedo. El mucus tiene la propiedad de fijar e inmovilizar a muchos microorganismos, impidiendo que éstos penetren.
* Química: Otra defensa que tiene el cuerpo es el sudor que secretan las glándulas sudoríparas de la piel. El sudor es una sustancia de pH poco ácido que impide la supervivencia de varios tipos de organismo.Acidos gastricos, los cuales eliminan gran parte de las bacterias que ingresan al sistema digestivo por medio del páncreas. Tambien las lagrimas tienen una sustancia bactericida.
* Biológica: Flora bacteriana, que impiden que las mucosas se instalen en el individuo. Estan relacionados con los vectoresbiologicos y son esenciales para un ser humano.

Barreras celulares
La fagocitosis es una característica importante de la inmunidad innata celular, llevada a cabo por células llamadas fagocitos, que engloban o comen, patógenos y partículas rodeándolos exteriormente con su membrana hasta hacerlos pasar al interior de su citoplasma. Los fagocitos generalmente patrullan en búsqueda de patógenos, peropueden ser atraídos a ubicaciones específicas por las citocinas.
Los neutrófilos y macrófagos son fagocitos que viajan a través del cuerpo en busca de patógenos invasores.55 Los neutrófilos son encontrados normalmente en la sangre y es el tipo más común de fagocitos, que normalmente representan el 50 o 60% del total de leucocitos que circulan en el cuerpo.

* Barreras inmunológica
La respuestainmunitaria adaptativa es específica de los anticuerpos y requiere el reconocimiento de antígenos que no son propios durante un proceso llamado "presentación de los antígenos". La especificidad del antígeno permite la generación de respuestas que se adaptan a patógenos específicos o a las células infectadas por patógenos. La habilidad de montar estas respuestas específicas se mantiene en elorganismo gracias a las células de memoria. Si un patógeno infecta a un organismo más de una vez, estas células de memoria desencadenan una respuesta específica para ese patógeno que han reconocido, con el fin de eliminarlo rápidamente.

4. Cuáles son los tejidos implicados en el proceso inmunológico
El sistema Linfoide. los órganos linfoides se pueden clasificar en: órganos linfoides primarios ocentrales y secundarios o periféricos (desde un punto de vista funcional) y encapsulados y difusos (desde un punto de vista anatómico-estructural).
Órganos Linfoides Primarios.
a) Médula Ósea:
b) Timo Órganos Linfoides secundarios
a) Ganglio Linfático
b) b) Bazo...
tracking img