Diferencias sistemáticas y funcionales del intestino delgado y grueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS SISTEMÁTICAS Y FUNCIONALES DEL INTESTINO DELGADO Y GRUESO

INTESTINO DELGADO
Este segmento del tracto digestivo es el más largo, alcanzando una longitud sobre los seis metros (enpreparados anatómicos, mide aproximadamente 1,5 mt). Anatómicamente, se describen tres divisiones: duodeno, yeyuno e íleon, observándose diferencias a nivel de las características histológicas de lapared de cada segmento.
El intestino delgado corresponde al principal sitio de digestión y absorción del alimento. Existe una relación morfofuncional marcada entre la pared del segmento y su actividadabsortiva. Es así que el revestimiento intestinal presenta diversos niveles de amplificación de la superficie absortiva, con el compromiso de la mucosa y la submucosa. Se observan pliegues circulares(válvulas de Kerkring) con centro de submucosa, dispuestos transversalmente en forma permanente. La mucosa del intestino delgado se encuentra replegada para aumentar la superficie de absorciónformando estructuras digitiformes conocidas como vellosidades intestinales. El “esqueleto” de la vellosidad corresponde a la lámina propia de la mucosa donde existe gran diversidad celular del tejidoconjuntivo y del sistema inmune, células musculares lisas, capilares sanguíneos y linfáticos.
La mucosa presenta repliegues hacia el lumen intestinal, las vellosidades, revestidas por un epiteliocilíndrico simple con micro vellosidades y células caliciformes. La principal población celular la componen los enterocitos que son los responsables de la absorción intestinal; poseen una especialización apicalimportante que son las microvellosidades, que en conjunto forman la Chapa Estriada. Son células columnares, con núcleo basal y microvellosidades apicales.
Otro tipo celular característico son lascélulas de Paneth, que se encuentran en el fondo de las criptas de Lieberkühn, sólo a nivel de intestino delgado. Estas células secretan lisozima que desestabiliza la pared bacteriana. Su citoplasma...
tracking img