Inmunologia

Páginas: 33 (8118 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INMUNOLOGÍA


□ SISTEMA INMUNITARIO


Los organismos pluricelulares vivimos en un medio plagado de agentes infecciosos de formas, tamaños y composición diferente, que desean utilizar nuestro medio interno como fuente de alimento y medio de reproducción. Nuestra supervivencia depende de la existencia de un sistema de defensa, capaz de establecer un estado de inmunidad o resistencia frente alas infecciones. Este sistema defensivo se basa en una serie de respuestas llevadas a cabo por el sistema inmunitario, que tienen como objetivo controlar y eliminar a los agentes infecciosos.


La capacidad defensiva de un organismo se basa en una propiedad del sistema inmunitario: la tolerancia, que consiste en la facultad de distinguir entre lo propio y lo extraño. El sistema inmunitarioreconoce, responde y elimina las sustancias extrañas, mientras que no reacciona perjudicialmente frente a las moléculas propias del organismo, excepto en los casos de enfermedades autoinmunes.


◦ COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD (MHC): Representa un conjunto de genes localizados en el cromosoma 6 en humanos, que codifican para una familia de glucoproteínas, que actúan como marcadores desuperficie celular permitiendo la identificación de las células del huésped. Además de ser marcadores de superficie, intervienen en la unión y presentación antigénica y en los procesos de rechazo en los injertos y trasplantes.


En humanos, los genes MHC conforman el denominado sistema HLA (human leukocyte antigen), porque estas proteínas, se descubrieron como antígenos en los leucocitos.En los seres humanos existen tres clases de moléculas MHC:


- MHC-I: Son proteínas de membrana integrales presentes en todas las células nucleadas. Están implicadas en la presentación de antígenos endógenos de células infectadas por virus o de células cancerosas a un tipo concreto de linfocitos T, los linfocitos T citotóxicos.


- MHC-II: Se encuentran solo en macrófagos, célulasdendríticas (células presentadoras de antígeno) y los linfocitos B. Su función es exponer antígenos exógenos a una clase de linfocitos, los linfocitos TH, auxiliares o colaboradores, lo que estimula y desencadena la respuesta inmunitaria adaptativa.


- MHC-III: Incluyen el sistema del complemento, que interviene en la defensa del organismo.


◦ ANTÍGENO: Las moléculas que no forman partede ningún constituyente del organismo son reconocidas por el sistema inmunitario como extrañas y al no ser reconocidas, van a desencadenar una respuesta inmunitaria específica. La mayor parte de los antígenos son proteínas o polisacáridos componentes de la superficie de una célula extraña (célula tumoral, célula transplantada) o de un organismo extraño (virus, bacterias, etc) o de sus toxinas.□ LA RESPUESTA INMUNITARIA


La respuesta inmunitaria se desarrolla frente a la presencia de sustancias extrañas (antígenos) y protege al organismo mediante una serie de barreras de defensa sucesivas, cada una más específica que la anterior.


Hay dos clases de respuestas inmunitarias: innata y adaptativa.


▪ RESPUESTA INMUNITARIA INNATA, NATURAL O INESPECÍFICA


- Constituyela primera línea de defensa contra las infecciones.


– Se basa en la existencia de mecanismos existentes, antes de que se produzca el encuentro con el agente patógeno.


- Actúa por igual independientemente de la naturaleza del agente patógeno (inespecífica).


- Carece de memoria, de modo que responde del mismo modo frente a infecciones repetidas del mismo agente patógeno.


▪RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA, ADQUIRIDA O ESPECÍFICA


- Constituye la segunda línea de defensa contra las infecciones.


- Actúa de forma específica dependiendo del agente patógeno.


- Posee memoria inmunológica, es decir, la capacidad defensiva desarrollada en la inmunidad adquirida aumenta en el segundo y posteriores contactos con el mismo antígeno.


- Existen dos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • INMUNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS