Inmunotoxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de los estresantes inmunológicos en la inmunodeficiencia
Artículo publicado en IATREIA, Revista Médica, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Volumen 10, No.2, Junio 1997. Paginas 62-76. Digitalizado para ser colocado en este sitio gracias a la labor voluntaria de Millie Solla en Miami, Florida.
Se reseñan los postulados fundamentales de las dos hipótesis actuales sobre las causasdel SIDA: La infecciosa-viral y la tóxico-nutricional; se analiza el concepto moderno de inmunotoxicología como una nueva rama del saber. Se describen las acciones adversas, sobre las células y las reacciones metabólicas inmunocompetentes, de los estresantes inmunológicos de origen químico, físico, biológico, mental y nutricional. Los principales efectos toxico-degenerativos de los estresantesinrnunológicos sobre el funcionamiento del sistema inmune se llevan a cabo mediante una variedad de mecanismos de oxidorreducción, que se describen con pormenores. Se incluye una bibliografia extensa para profundizar en estos temas, como forma de preparación para discutir acerca de las causas del SIDA, una de las polémicas cientificas más fascinantes de nuestra época.
PALABRAS CLAVEINMUNOTOXICOLOGIA
ESTRESANTES INMUNOLOGICOS
INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
RADICALES LIBRES
CONTAMINACION AMBIENTAL/OCUPACIONAL/SOCIAL
Introducción
A la mayoría de los investigadores sobre el SIDA, trabajadores de la salud, periodistas y al público en general no se les ha permitido enterarse de la discusión que se está dando desde hace 9 años acerca de las causas del SIDA (16).
En el momento actual hay dosescuelas de pensamiento para explicar las causas y patogénesis de este síndrorne:
a) La hipótesis del VIHSIDA: Se acepta oficialmente en el mundo entero que el SIDA es causado por un retrovirus denorninado VIH o virus de la inmunodeficiencia hurnana. Esta hipótesis se basa en la supuesta existencia de una asosiación entre el  virus y la enfermedad (712). Todos los postulados de esta hipótesisinfecciosa están llenos de errores que han sido descritos y analizados muchas veces por varios autores en diferentes países (3,1323).
b) La hipótesis no infecciosa: Se basa en que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida cumple mucho mejor los requisitos de la epidemiología descriptiva, analítica y experimental para ser una enfermedad tóxicodegenerativa (2427) que los de la epidemiología de lasenfermedades infecciosas (3,2830). Esta hipótesis considera que:
1. El VIH no tiene ningún papel causal en el SIDA y podría ser un oportunista, un marcador de inmunodeficiencia o un indicador del abuso de drogas.
2. El SIDA no es una enfermedad viral ni infectocontagiosa ni se transmite sexualmente.
3. El SIDA es un síndrome tóxiconutricional causado por factores de riesgo no contagiosos yasociados a las condiciones de vida.
Duesberg ha sido el principal defensor de esta hipótesis con artículos científicos bien documentados, el primero de los cuales apareció en Cancer Research (1). El prefiere Ilamar a esta hipótesis alterna como la "hipótesis drogasSIDA" para enfatizar la conexión del uso de drogas de la calle y afrodisíacos con el SIDA en Estados Unidos y Europa (14). Postula que elSIDA del Africa no está relacionado con el de los países occidentales; aquél sería causado por la desnutrición, las infecciones, los parásitos y las pobres condiciones sanitarias (14,28,31). Para los pacientes hemofílicos con SIDA propone la hipótesis de las "proteínas extrañas" (32). También ha escrito para la población general acerca de estas hipótesis alternas sobre las causas del SIDA (33,34).Como consecuencia, ha ganado una reputación internacional al defender durante años con coraje científico una visión diferente y objetiva de las causas del SIDA, lo cual motivó que la revista Science escribiera recientemente acerca de "El fenómeno Duesberg" (5).
Un número creciente de investigadores comparte los puntos de vista de esta propuesta. Por ejemplo, Mullis (35) dice que "...no hay un...
tracking img