Innovación Con Rentabilidad

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INNOVACIÓN CON RENTABILIDAD
Pablo Andrés Rico P.
Ingeniero de Procesos
Fabrica de Licores y Alcoholes de Antioquia
Carrera 50 No. 12 Sur 149 Medellín - Colombia
E-mail: pablo.rico@fla.com.co


Resumen.

Este documento analiza la visión tradicional de las empresas, basada en investigación y el desarrollo e identifica otras dimensiones en las cuales las empresas pueden generarvalor para sus clientes, enunciando una técnica utilizada para determinar el perfil de innovación de una empresa; además plantea la variable rentabilidad dentro del proceso de innovación y como puede determinarse esta, en una inversión de este tipo.


Palabras claves: INNOVACION, RENTABILIDAD, TECNOLOGIA, RADAR DE LA INNOVACION.





1. Introducción.

En las empresas colombianasse esta empezando hablar mucho de innovación, de investigación, y de buscar nuevas aplicaciones para productos y procesos, ya que hoy en día esto es un pilar en el direccionamiento de las organizaciones, pero no consiste solamente en el desarrollo de nuevos productos o la investigación y desarrollo tradicionales; tan solo esta perspectiva no permite a las compañías obtener ventajas competitivas,pues al tratar de innovar todos en las mismas dimensiones no se conforman factores realmente diferenciadores. De allí que la visión de la innovación sea mucho más amplia que la habitualmente pensada.


La innovación en los negocios consiste en la creación de nuevo valor para los clientes de una organización creando o modificando una o más dimensiones del sistema de negocio. La innovación nosiempre significa la creación de nuevas cosas, sino crear nuevo valor para el cliente; además puede referirse a cualquier dimensión del negocio y debe ser sistémica, considerando todos los aspectos, así como la mejora continua de los procesos, ya que la innovación puede ser rentable gracias a las mejoras en los productos o servicios, que implicarían una elaboración mas ágil y rápida, mejor o maseconomía.

La innovación en el mundo de hoy tiene que incluir la variable de rentabilidad, innovar por innovar no es práctico, es más práctico innovar olvidando la rentabilidad que se pueda obtener, aunque claro, como toda inversión la innovación conlleva unos riesgos enormes desde el punto de vista de la rentabilidad, pero aunque no se consiga siempre hay que buscar ese camino.

Lasempresas persiguen la innovación de diferentes formas, las cuales deben verse reflejadas en sus organigramas, en sus estados financieros, y convertirse en un estilo de generación de valor, es así, como las empresas de base tecnológica basan su estrategia en el desarrollo de nuevos productos, lo que permite conseguir ventajas competitivas y superar a los competidores, sobre todo teniendo en cuenta lavelocidad con la que se avanza en estos mercados.

En innovación debemos tener en cuenta que podemos mejorar lo que se hace cambiando la forma de hacerlo, por lo que las empresas deben identificar donde se debe realizar una innovación, la cual produzca rentabilidad, es así, como la técnica del radar de la innovación realiza un papel crucial en esta temática, ya que con esta herramienta se puededeterminar donde innovar e invertir los recursos los cuales casi siempre son limitados.




2. El Radar de la Innovación.

El radar resume 12 dimensiones en las cuales una compañía puede identificar oportunidades para innovar en si misma, ya que así las empresas pueden compararse con otras del mismo sector o identificar las brechas en las cuales deben reforzarse y así disponer recursospara inversión en innovación.

Las dimensiones que están dispuestas en el radar de la innovación son las siguientes:


2.1 Ofertas (¿Qué?)
La innovación en esta dimensión requiere la creación de nuevos productos y servicios valorados por los clientes.

2.2 Plataforma
Es un grupo de componentes en común, métodos de ensamblaje o tecnologías que sirven como bloques de construcción para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENTABILIDAD
  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • Rentabilidad
  • rentabilidad
  • Rentabilidad
  • La Rentabilidad
  • Rentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS