Innovación De Borges En El Género Policial

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El género detectivesco, o policial, de enigma puede prescindir del sujeto investigador como protagonista del relato e incluso prescindir totalmente de él. Quien es realmente indispensable es el lector.

Se ha intentado canonizar y establecer cuáles son los elementos esenciales de un relato policial de enigma, lo que ha traído varias dificultades. Hay que advertir primeramente que si se lestilda de esenciales a tales elementos quiere decir que a falta de uno de éstos el relato degeneraría en otro de un género distinto o, peor aún, de un genero innominado. Esto a causa de que los elementos esenciales de cualquier ente son requisitos copulativos entre sí para darle forma al objeto o concepto. Se han esbozado variados elementos, mas donde generalmente hay consenso es en los siguientes:necesidad de un crimen o desorden que configure el misterio y centro del relato, un sujeto investigador, un concienzudo trabajo intelectual, y a veces físico, de éste sujeto para resolver el enigma, existencia de pistas y, finalmente, un reestablecimiento del status quo. Es aquí donde quiero detenerme, pues se ha acompañado casi sagradamente la idea de detective con la de protagonista. Elinvestigador, se ha dicho, debe ser el personaje más importante del relato. Pues bien, bajo este respecto otros autores han innovado alterando esta característica del relato e incluso algunos han osado prescindir del agente investigador mismo.
Generalmente, cuando se habla de género policial o detectivesco, se hace una relación casi instantánea con la figura del mítico personaje creado por Sir ArthurConan Doyle, el famoso detective Sherlock Holmes. ¿Qué encontramos aquí? Podemos hallar un relato, que consiste en las peripecias del detective Holmes narradas por su fiel compañero John Watson. Aquí ya encontramos el primer elemento que convierte al lector, o más bien al autor, en detective-dependiente; pues nos encontramos en la insoslayable situación de que si Watson es un narrador testigoconvierte a Sherlock en el elemento central de la narración, lo que nos conduce a advertir que sin Holmes no hay relato. Luego, tenemos un detective obligatoriamente protagonista. De hecho, según la obra de Conan Doyle hay varias aventuras de Sherlock Holmes no relatadas por Watson, como podemos advertir cuando habla de Holmes en el cuento “El problema final” donde dice: “Siguió recurriendo a mi decuando en cuando, es decir, siempre que deseaba tener un compañero en sus investigaciones pero tales oportunidades fueron haciéndose cada vez mas raras, como lo demuestra el que sólo conservo notas de tres casos durante 1890.”
Esta forma de Conan Doyle para configurar su relato policial es recibida de quien algunos con debatida razón han calificado como el padre del género: Edgar Allan Poe. Susnarraciones policiales tienen como protagonista al detective francés Auguste Dupin. Poe también presentaba los relatos de su detective a través de un narrador testigo, con lo que también se puede detectar aquí una obra que gira en torno a la figura de un investigador. Incluso el autor en el que apoyaré mi hipótesis escribió un cuento con la misma fórmula. Hablo de Borges y lo evidencia cuando describea su detective: “Lönnrot se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahúr.”
Muchos otros escritores se han conducido bajo éste método para componer sus relatos detectivescos como Agatha Christie con Poirot o, un caso más cercano, Roberto Ampuero con Cayetano Brulé. No obstante, se han dado relatos donde el detective no es el protagonista yotros donde simplemente no hay uno. Pues bien, no puede el autor desentenderse del elemento investigación (o resolución) en este tipo de relato, ya que es el núcleo y lo más característico del género. Entonces nos preguntamos, si no hay un sujeto indagador en la narración ¿para quién se develan las pistas que el autor deja en el texto? ¿quién es el que realiza el proceso investigativo? Ante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges Y El Policial
  • El genero policial
  • Genero policial
  • Genero policial
  • género policial
  • Genero Policial
  • EL GENERO POLICIAL
  • Genero Policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS