Innovación Y Creatividad En La Gerencia Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN y GERENCIA DELCONOCIMIENTO

Daniel Echegaray M.

Universidad Tecnológica del Centro
Valencia. Carabobo. Venezuela

E-mail: danielechegaray180@gmail.com



RESUMEN:

La innovación, la creatividad y la gestión del conocimiento, son 3 elementos que constituyen la nueva forma de gerenciar una empresa.

Hoy en día, la evolución de una sociedad más informada, más conocedorade los mercados y mucho más difícil de impresionar con un producto para un determinado fin, han cambiado el mundo de los negocios y el sentido bajo el que deben desarrollarse cada uno de ellos.

En la actualidad las empresas que realmente sobreviven y se adueñan de la fidelidad de los consumidores, son aquellas que con una visión diferente entienden que necesitan innovar sus productos yservicios, brindarle experiencias diferentes a los consumidores y asegurarse de que poseen un elemento diferenciador con respecto a los demás.

La innovación presente a manera de creatividad en los productos y el diseño de una marca orientada a la satisfacción real de las necesidades de un cliente, incluso desde el punto de vista de su estilo de vida es lo que realmente permitirá a una empresaestablecer su lugar dentro de un mercado. Ejemplos claros de empresas que revolucionaron la manera de hacer negocios son Apple y Starbucks, y la razón de ello no fue por crear productos enteramente nuevos sino por el componente de innovación y creatividad que involucraron para su desarrollo. Hoy en día, Starbucks más que vender un café, vende la experiencia que involucrar consumir un café en un localatractivo, con determinadas características y bajo la cual se pueden desarrollar distintos tipos de actividades sociales. Ese esfuerzo de crear un concepto intelectualmente diferenciado se desprendió de un proceso creativo que es lo que hoy en día, llena de tanto valor a la empresa.

Todo ese progreso gerencial de la última década no ha sido casualidad y allí es donde juega un papel interesante lallamada “Gestión del Conocimiento”, ese progreso evolutivo de la gerencia y su filosofía es el resultado de tomar la experiencia pasada, la información analizada y los datos procesados por la empresa para convertirlos en mejores decisiones, decisiones cónsonas con la visión estratégica de la empresa y de sus objetivos. Es esa utilización del conocimiento lo que ha promulgado filosofías como esta ylo que hace que muchas empresas se diferencien de otras con grandes ventajas competitivas.

PALABRAS CLAVE: Innovación, creatividad, gestión del conocimiento, mercadeo, experiencias, gerencia.



INTRODUCCIÓN


La gerencia moderna y la actividad empresarial actual son funciones humanas que por demandas del mercado y un proceso complejo de evolución, transformaron por completo suesencia y su dirección.

La actividad empresarial siempre ha tenido como objetivo único la maximización de la utilidad de una organización mediante la ejecución de procesos específicos con medios o recursos determinados. En esencia, ese es el fin único de toda organización. Sin embargo, en los últimos años una serie de fenómenos han modificado la manera en que se llega a esa utilidad máxima,ocasionando que la tarea en sí de la obtención de beneficios vaya mucho más allá de las actividades con sentido productivo de la empresa.

Hoy en día, el complejo crecimiento de la sociedad en el ámbito tecnológico, económico e incluso en el ámbito del entretenimiento ha modificado la conducta del ser humano, haciéndolo cada vez más difícil de impresionar y por ende más difícil de “enganchar” paraadquirir un producto.

Hace un siglo atrás, la invención de una máquina color negro, con cuatro ruedas y un motor de combustión interna que proponía sustituir los medios de transporte del momento por uno personal y netamente mecánico, constituía un elemento de impresión para una sociedad que poco acostumbrada al cambio y a la generación de tecnología observaba este acontecimiento como un fenómeno...
tracking img