La creatividad en la gerencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21421 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al hacer referencia al tema de la recreación escolar pareciera que inmediatamente se asocia con el sinónimo de diversión, entretenimiento o distracción. Ciertamente recrearse es placer, alegría, entusiasmo y descanso, sin embargo, para que se logre la satisfacción deseada de la diversión y el sano entretenimiento es necesario comprender y entender la recreación más que unaactividad de esparcimiento en la vida del hombre como una necesidad fundamental para el desenvolvimiento y mejoramiento en su calidad de vida.
La sociedad actual es dinámica y exigente, requiere de mecanismos de regulación, supervisión y control que garanticen la conducción y canalización de una sociedad y su entorno, por eso el hombre se ve en la necesidad de adaptarse a los patrones sociales,hábitos, cultura, normas, reglas y un sin número de regulaciones que garanticen su supervivencia.
La recreación como instrumento en el campo educativo, además de integrar todos los valores deseados de cualquier actividad de juego o diversión, tiende a aprovechar las oportunidades que mejor beneficien la propia existencia del niño, contribuyendo a su crecimiento personal-social y de salud; de igualforma estrecha los lazos de amistad y solidaridad entre los miembros de una comunidad. Hoy en día las actividades recreativas durante el receso escolar sin duda alguna, son una herramienta que debe ser explotada por todas las instituciones educativas.
Por esto la recreación como medio educativo contribuye al logro del placer de crear, dar oportunidades para nuevas experiencias, garantizar elbienestar mental, físico y moral del educando, responder a la necesidad que tiene él como ser individual de realizar experiencias nuevas de alegría, acción espontánea, creadoras y como ser social capaz de integrarse a grupos y disfrutar libre y adecuadamente su tiempo de recreo
Mucho se ha discutido sobre lo que debe y no debe hacer el niño en la hora del recreo. Pareciera que la práctica en lasescuelas es que los niños no deben correr en este momento y se constituyen brigadas de orden para evitar que lo hagan. De allí la pregunta: ¿Qué hacer?. Lo importante en este caso es canalizar las inquietudes del niño a fin de aprovechar de una mejor manera el tiempo libre, empleando adecuadamente las actividades recreativas. Todo esto será posible a través del juego educativo, ya que el maestrodejará de ser un ente pasivo para convertirse en un elemento activo y creador.
La finalidad de realizar este estudio viene dada en función de conocer la influencia de las actividades recreativas durante el recreo escolar en el desarrollo educativo del niño, de la U.E. “Josefa Antonia Duque”
La investigación se orientó por el modelo Holístico Inductivo, el cual consiste en llevar a cabo elestudio de un todo, de acuerdo a sus partes. El tipo de investigación es exploratoria – descriptiva ya que investigaciones como estas no se habían realizado en el medio jaureguino. Así mismo, se percibió e investigó una situación problemática para la que se obtuvo la información de manera directa a través de encuestas y la observación y así comprobar la influencia de actividades recreativas duranteel recreo escolar en el desarrollo educativo del niño.
El presente estudio se encuentra estructurado en seis capítulos, desglosándose cada uno detalladamente de la siguiente forma: el primer capítulo contiene el planteamiento del problema, objetivos, justificación e importancia, delimitación y limitaciones del estudio; el capítulo II está conformado por los antecedentes, bases: teóricas,filosóficas, legales y definición de términos básicos relacionados con el tema de la investigación; el capítulo III, señala la metodología utilizada durante el proceso e incluye la población, operacionalización de variables, construcción y validación de los instrumentos. El Capítulo IV, constituido por la presentación y análisis de resultados. El Capítulo V, señala las conclusiones y recomendaciones...
tracking img