Innovacion Técnica Para El Desarrollo Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnologia

tecnologia

Adriana I. lubreras c.
Adriana I. lubreras c.

Belisario DOMINGUEZ
Belisario DOMINGUEZ

19/02/12
19/02/12

3° “B”
3° “B”

3.3 innovación técnica para el desarrollo sustentable
INTRODUCCION:
En este tema se habla de como iniciaron la revolución industrial y de como fue dando paso a problemas ambientales que no eran tan graves en esa época por que notenían los mismos avances que tienen ahora. Un ejemplo de una innovación técnica que empezó a contaminar fue la maquina de vapor que afecto la composición del aire fue directamente a la salud de los trabajadores que aspiraban el vapor de esas maquinas. Y así fue avanzando el problema hasta hacerse mas grande afectando a la mayoría de la población en Europa.

La acotación de las innovaciones técnicasa partir de la evaluación del daño ambiental que producen
La revolución industrial de finales del siglo XVIII se dio en una época de escasa o nula conciencia sobre las consecuencias de alterar el equilibrio ecológico sin medidas que atenúen o compensen su deterioro.
Durante muchos años se extrajo y quemó carbón para hacer funcionar máquinas de vapor, lo cual afectó la composición del aire en lasciudades en que se instalaron las fábricas y también, de manera directa, la salud de los trabajadores que aspiraban los vapores producidos por la combustión.
Muchos años después, a finales del siglo XIX, se empezó a experimentar con los motores de combustión interna que funcionaban con combustibles derivados del petróleo. Sin embargo, esto no contribuyó lo suficiente a reducir el impacto dequemar combustibles fósiles y arrojar los productos de la combustión a la atmósfera.
Poco después, con la popularización del uso de los automóviles, las grandes ciudades comenzaron a presentar graves problemas de contaminación atmosférica. Por ello es posible afirmar que la etapa de “inocencia” de los seres humanos respecto a ala contaminación del aire terminó en 1952.
El punto de partida de la tomade conciencia sobre la gravedad de la contaminación atmosférica se ubica en Londres, en el invierno de ese año; durante cinco días persistió una elevada contaminación por esmog (término que condensa las palabras inglesas para polvo y humo), lo que contribuyó a la muerte de muchísimas personas (el número es impreciso, pero se afirma que fueron miles los afectados de forma grave incluso mortal).Este episodio hizo que muchos gobiernos comenzaran a tomar en serio los efectos de la contaminación atmosférica. Sin embargo, en diversos países, como el nuestro, fue apenas en la década de 1970 cuando se empezaron a emprender acciones directas y decisivas contra este nocivo fenómeno.
En la actualidad, todos los procesos productivos en operación están acotados por las normas ambientales queregulan su funcionamiento y que tienen como objeto principal la protección del ambiente. Estas normas también deben cumplirse cuando se contempla la introducción de innovaciones y cambios técnicos.
La razón por la que establecen normas ambientales cada vez más rigurosos es el acuerdo unánime respecto a que el progreso económico y social de la humanidad ha traído consecuencias negativas a losecosistemas.
El desarrollo sustentable como orientador de los procesos productivos
Pero no sólo la contaminación atmosférica preocupa a los gobiernos del mundo. También el manejo de desechos no biodegradables y la deforestación de grandes zonas de nuestro planeta, entre otros problemas ambientales.
Como consecuencia, se fue dando forma a un nuevo concepto de desarrollo deseable, identificado a partir de1987 como desarrollo sostenible, perdurable o, como se le conoce más ampliamente, sustentable.
En sentido estricto, desarrollo sustentable es el desarrollo económico y social que toma en cuenta el entorno ambiental.
Un desarrollo que toma en cuenta los aspectos económicos y sociales, y soslaya el aspecto económico, sólo es equitativo, pero no es viable ni soportable. Si un proceso productivo...
tracking img