Teorias investigativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD

JULIAN MAURICIO AGUDELO Cod. 200920002490
JHON FREDDY QUIÑONEZ Cod.200920020490
MILLER A. REALES DURAN Cod.200920030490

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C.
2009

LA UNIVERSIDAD

JULIAN MAURICIO AGUDELO Cod. 200920002490
JHON FREDDY QUIÑONEZ Cod.200920020490
MILLER A.REALES DURAN Cod.200920030490

Seminario Proyecto Semestral Asignatura Humanidades I

Profesor
GERARDO CUELLAR
Docente Académico

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BOGOTA D.C.
2009

CONTENIDOPág.

1. INTRODUCCION 4
2. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA 5 2.1 Universidad Republicana 1826-1843. 5
2.2 La Universidad Moderna 1842 – 18806
2.3 La Universidad bajo el Movimiento de la Regeneración 1880-1903. 6
3 CONCLUSION 7

1. INTRODUCCION.

Actualmente en Latinoamérica se presenta el hecho y el reto de transformar sus Sociedades tradicionales, por el cambio exigidopor la globalización, por sociedades de la información y la tecnología, haciendo de estas herramientas la oportunidad de transformar su población a un mejor nivel, este tipo de cambios exigen de nosotros una actitud decidida, esfuerzo, y creatividad para afectar todos los niveles del conocimiento. Existen estudios que demuestran lo complicado que es afectar nuestra cultura tradicionalista. Es deesta manera que es muy importante el tomar modelos de desarrollo, que han permitido el cambio en otras culturas y es claro que se hace por la adquisición del conocimiento para el desarrollo de la sociedad. La herramienta principal para este complejo cambio se ve directamente en la educación y principalmente en la universidad, no se trata de la manera lineal en la que la estamos viendo, es por mediode una atrevida transformación de los esquemas y procesos de ella para aplicarlos a la educación y en este caso a la universidad, de manera aguerridas y con tendencias innovadoras.

Es decir que la universidad tradicional y casi inmutable no resulta muy congruente con las nuevas realidades y demandas sociales, y científicas, tanto actuales como futuras, ninguna sociedad actual es superiora sus universidades, resulta evidente que un instrumento esencial del progreso y el desarrollo es la universidad. De esta manera los sistemas de educación superior, dice la Declaración Mundial (París, octubre de 1998), deberían aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar el cambio. La innovación es la base de la sociedad delconocimiento y uno de los motores de la globalización, para que el desarrollo social y humano sea sostenible, la innovación debe regirse por valores éticos y morales. Pero la innovación también comporta tensiones sociales y, por consiguiente, la dinámica de la innovación mal utilizada puede contribuir a aumentar la brecha entre países ricos y pobres.

El término pertinencia ha sidoutilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de educación superior hacen y lo que la sociedad espera de ellas. Se refiere especialmente al papel y el lugar de la educación superior en la sociedad, pero también comprende el acceso y la participación, la enseñanza y el aprendizaje, la función de la universidad como centro de investigación, la responsabilidad de la...
tracking img