Innovacion y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bunostomum phlebotomum infecta sólo a bovinos y Bunostomum trigonocephalum sólo a ovinos y caprinos, además de otros rumiantes salvajes. Se dan en todo el mundo, especialmente en regiones cálidas yhúmedas, también en Europa. Se les encuentra a menudo junto con otros parásitos gastrointestinales.

Cápsula bucal de un adulto de Bonumstomum trigonocephalum.

Las infecciones con Bunostomum sedenominan bunostomiasis.

Localización de Bunostomum
El órgano predilecto de Bunostomum spp. es el intestino delgado. A los estadios inmaduros también se les puede encontrar transitoriamente en lapiel.

Descripción de Bunostomum
Los adultos miden entre 1 y 3 cm de longitud y son de los gusanos intestinales más gruesos. Pertenecen al grupo sistemático de los estrongílidos. Tiene una cápsulabucal típica en forma de embudo con dos placas cortantes. Los adultos se prenden a la mucosa intestinal, sobre todo en el yeyuno. Los huevos poseen una envuelta fina, contienen de 4 a 8 blastómeros(=células embrionales) y miden unas 100 x 70 micras.

Biología y ciclo vital de Bunostomum
Bunostomum tiene un típico ciclo directo. Tras la eclosión en los excrementos, los huevos se vuelveninfecciosos en más o menos 1 semana. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 días en los pastos. Las larvas infectivas penetran en el hospedador a menudo a través de la piel, pero tambiénpor ingestión. El periodo de prepatencia dura de 30 a 60 días.

Bolsa copulatriz y espículas de un macho adulto de Bunostomum trigonocephalum.

Daño causado por Bunostomum
La fuerte cápsulabucal de los adultos produce lesiones de la pared intestinal, incluida la ruptura de vasos sanguíneos con la consiguiente pérdida de sangre. Los daños son considerables tanto en bovinos como en ovinos. B.phlebotomum es uno de los nematodos más dañinos de los bovinos en regiones húmedas y cálidas. Los terneros jóvenes aún no destetados están especialmente amenazados durante la temporada de lluvias:...
tracking img