Innovacion

Páginas: 37 (9225 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Tabla de contenido
Introducción 3
Conceptos de Innovación 4
Diferencia entre invención e innovación 5
Importancia de la innovación 6
Bases de la Innovación 7
Estilo de gestión 7
EL AUTOCRÁTICO 7
EL DEMAGOGO 8
EL DEMOCRÁTICO 8
Compromiso 9
Incentivos y apoyo 10
Arquitectura organizacional 10
Reconocimiento y recompensa 12
El Proceso de la Innovación 13
La creación deideas 13
La experimentación inicial 13
Determinación de la viabilidad 14
Aplicación final 14
Características de las empresas innovadoras 14
Ventajas y Desventajas de las empresas innovadoras 16
Ventajas de las empresas innovadoras: 16
Desventajas de las empresas innovadoras 17
Los impactos organizacionales de la innovación 18
Los impactos de la innovación tecnológica en elgerente 19
Gestión del Talento Humano 21
Las organizaciones Omega 22
Las organizaciones Alfa 22
Ejemplos de empresas innovadoras 27
Facebook 27
Apple 29
Amazon.com 30
Google 31
Innovación en Costa Rica 34
Conclusión 37
Bibliografía 38

Introducción
El concepto de innovación se ha venido utilizando desde hace muchos años, aunque no de una manera directa, sin embargo dentro denuestra naturaleza como seres humanos que somos se encuentra una necesidad de buscar cosas nuevas o de mejorar las existentes, para de esta manera facilitar nuestras propias vidas o colaborar con las demás personas.
Con el pasar de los años, diferentes autores han desarrollado el concepto de innovar tras notar la aplicación práctica de esta palabra por parte de las personas, ya sea en la vidacotidiana, o al el lugar de trabajo. Primeramente los gerentes eran los únicos que tenían el derecho y deber de innovar, siendo estos los que tenían las riendas de las empresas.
Debido al constante cambio y aspectos como la globalización y el desarrollo de la tecnología, las empresas se dieron cuenta de que era necesario mantenerse en una constante innovación para de esta manera poder sobrevivir enel mercado de competencias, es por esto que a partir de acá todas las personas que conforman las empresas deben innovar, esto debido a que contamos con talento humano en cada una de las organizaciones y este mismo debe ser aprovechado de a mejor manera, no es posible que personas que tal vez no tienen la palabra en una empresa cuentan con grandiosas ideas y ni siquiera son escuchados.
Hemosllegado a una etapa en la cual todas las personas deben ser tratadas como socios del negocio, estas tienen un valiosa inteligencia y debe ser utilizada de la mejor manera, de la misma manera en que no queremos tener desperdicios materiales también deberíamos realizar el esfuerzo por no tener desperdicios a nivel de talento humano.

Conceptos de Innovación
Existen gran cantidad de definiciones acercadel término innovación, y numerosos aportes teóricos alrededor de este fenómeno. En esta parte, se intentará definir algunas de ellas.
La palabra “innovar” etimológicamente proviene del latín “innovare”, lo cual significa cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades (Salgado y Espíndola, 1994). Por lo tanto, la innovación se refiere a la generación, selección, implementación ycomercialización ya sea de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios o prácticas, con el objetivo de incrementar la productividad.
El concepto de innovación comenzaba a mencionarse aunque no directamente en los escritos de los clásicos Adam Smith y David Ricardo. Por ejemplo, Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones” (1776), menciona que la división del trabajo aumenta las facultadesproductivas por medio de tres caminos, uno de ellos es la invención de maquinaria específica, ya que el trabajador que realiza una determinada tarea, intentará mejorar la forma de llevar a cabo la misma, y tendrá incentivo a inventar nuevas maquinarias y herramientas para ello. Por otra parte, David Ricardo (1817) habló de que las mejores técnicas y los descubrimientos científicos permiten producir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS