innovacion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

GESTION DE LA INNOVACIÓN


Jesús Alberto Ossa Marín
Norrie Steven Barrera Quimbaya



Trabajo presentado a:
Lic. Eduardo Chang
Gestión Gerencial






Universidad De La Costa – CUC
Barranquilla
2013
¿QUÉ ES INNOVACIÓN?
Quiere decir cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio porel cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un “recurso”. No existe tal cosa hasta que el hombre encuentra la aplicación de algo natural y entonces lo dota de valor económico (Peter Drucker, 1985). Puede observarse que, tanto en estas definiciones como en otras quepueden encontrarse, la coincidencia está en la idea de cambio, de algo nuevo, y en que la innovación es tal cuando se introduce con éxito en el mercado. El punto de diferencia está con respecto a qué es lo que cambia.
Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones»,  en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción abarca lossiguientes casos:
a) Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aún familiarizados.
b) Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
c) Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados.
d) Apertura de un nuevo mercado en un país.
e) Implantación de una nueva estructura en un mercado.También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución artísticas suponen curiosidad y placer por la renovación. 
¿EN QUE CONSISTE INNOVACIÓN?
Las empresas se dan cuenta que están pasando cosas nuevas en el mercado que les exigen rediseñar el modelo de negocio ydeciden poner en marcha un proceso de cambio, las organizaciones actuales están en permanente deseo de estar pendiente de lo que pasa en el medio.
Lo que nos puede ayudar a reformar el modelo de negocio es que la innovación no es algo que se te ocurre en cualquier postura, la  innovación no es una ocurrencia, más bien es crear un modelo de negocio rentable y distinto.
Un modelo de negocio tiene:1. La propuesta de valor: ¿Qué ofrecemos?, ¿Qué vendemos? ¿Cuáles son las características de nuestros productos o servicios?, ¿Por qué el mercado los va a percibir diferentes?
2. Los clientes: ¿Cómo nos relacionamos con nuestro target?, ¿Cómo es nuestra publicidad?, ¿Cómo es la manera de comunicarnos con la audiencia?
3. Canales de distribución: ¿Cómo hacer llegar esa propuesta de valor a loscanales de distribución?
4. Parte Operacional: ¿Cómo nos organizamos para ofrecer esa propuesta de valor?
Innovación de PRODUCTO: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian.
Innovación de PROCESO: Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o serviciotambién ocurre cuando se producen cambios significativos en el sistema de dirección y/o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica, control de calidad.
¿QUÉ BUSCA LA INNOVACIÓN?
Hay empresas que han sabido innovar en ciertas de las áreas del modelo de negocios, o en todas.  Hay empresas que innovan con sus propuestas de valor, reducen costos porque no tienen stocks oéstos son más pequeños y tienen una rotación mayor de inventario.

En empresas de nuevos medios o de tecnologías están las que innovan porque eliminan intermediarios, producen y venden directamente, como cuando EBay innovó porque supo replicar en herramientas online el tipo de relaciones que se dan en la calle de nuestros barrios, las cuales crean desconfianza o en un mercado local, pero Ebay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS