Innovacion

Páginas: 35 (8748 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Asignatura: Innovación Profesor: Ing. Leopoldo David Tapia Torres

Derechos Reservados 2012

Instituto Tecnologico de León Campus II

UNIDAD 2: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE INNOVACIÓN 2.1 Concepto, terminología de la I+D+i = Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica Las actividades de innovación tecnológica son el conjunto de etapas científicas, tecnológicas, organizativas,financieras y comerciales, incluyendo las inversiones en nuevos conocimientos, que llevan o que intentan llevar a la implementación de productos y de procesos nuevos o mejorados. La I+D no es más que una de estas actividades y puede ser llevada a cabo en diferentes fases del proceso de innovación, siendo utilizada no sólo como la fuente de ideas creadoras sino también para resolver los problemas quepueden surgir en cualquier fase hasta su culminación.

Innovación Tecnológica: Es un proceso desarrollado por una organización productiva que conjuga una oportunidad de mercado con una necesidad y una invención tecnológica, que tiene por objeto la producción, comercialización y explotación de un nuevo proceso, producto, actividad comercial, modelo de negocio, modelo de logística o servicio alcliente. NMX-GT-001-IMNC-2007.

2.1.1 Norma NMX-GT-001-IMNC-2007 La Norma “NMX-GT-001-IMNC-2007”, se titula “Sistema de gestión de la tecnología – Terminología”. Tiene como objetivo dar a conocer la definición de los términos relativos a un sistema de gestión tecnológica. Los sistemas de gestión de tecnología permiten incorporar a las organizaciones el aprovechamiento de sus recursos tecnológicos asus procesos, incrementando su capacidad de innovación. En México han sido de reciente publicación normas relacionadas con los sistemas de Gestión de Tecnología, para cuya elaboración han participado instituciones relacionadas con el proceso de desarrollo tecnológico en México muy importantes como lo son la Asociación Mexicana de Directivos en

Asignatura: Innovación Profesor: Ing. Leopoldo DavidTapia Torres

Derechos Reservados 2012

Instituto Tecnologico de León Campus II

Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Las normas publicadas hasta el momento son las siguientes: NMX-GT-001-IMNC-2007: Sistema de gestión de la tecnología – Terminología NMX-GT-002-IMNC-2008: Gestión de la Tecnología–Proyectos tecnológicosRequisitos NMX-GT-003-IMNC-2008: Sistema de gestión dela Tecnología – Requisitos NMX-GT-005-IMNC-2008: Gestión de la tecnología – Directrices para la auditoría. Según (Gibbons y Prescott, 1996) La inteligencia competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisión en el momento oportuno". Ensíntesis, podemos afirmar que el ejercicio de la “vigilancia tecnológica” se encuentra más directamente vinculado a la captación y análisis intrínsecos de las informaciones mientras que el desarrollo de la inteligencia competitiva está orientada hacia la interpretación de esas informaciones previamente seleccionadas para ayudar a la toma de decisiones. Abajo se muestra un diagrama que muestra el procesode la inteligencia competitiva. (aplicar zoom para apreciar mejor)

Asignatura: Innovación Profesor: Ing. Leopoldo David Tapia Torres

Derechos Reservados 2012

Instituto Tecnologico de León Campus II

2.2 Proceso y clases de innovación Clases de Innovación Conforme a su naturaleza

Clases de Innovación Conforme al grado de novedad

Asignatura: Innovación Profesor: Ing. LeopoldoDavid Tapia Torres

Derechos Reservados 2012

Instituto Tecnologico de León Campus II

Abajo se muestra un diagrama que muestra los pasos genéricos para llevar a cabo el proceso de innovación.

2.3 La innovación, la gestión del conocimiento y la tecnología

La norma NMX-GT-001-IMNC-2007 define a la innovación como el “proceso dirigido a un mercado bajo un enfoque de negocio que detecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS