Inoformatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TRANSPARENCIA
La nueva ley deriva de una iniciativa de la oposición que con posterioridad fue secundada por el poder ejecutivo mediante una aportación sobre el particular, lo que marca un hito en la legislatura de la legislatura. Las propuestas fueron consensuadas después de meses de consulta pública y discusiones en el congreso lo que implica responsabilidad compartida entre lacomunidad, gobierno y partidos actores.
Es la forma de participación es en beneficio de la ciudadanía, con independencia de que al aplicarse se detecten inconvenientes que se deberán resolver en el mismo espíritu democrático.
Están pendientes dos cuestiones relativas al tema de la transparencia; la operación del instituto que vea por cumplimiento de la ley, lo que depende de factores presupuestales, yla creación de la conexa Ley de Protección de Datos Personales.
Respecto a esta ultima controvertida Ley, existe el antecedente de una iniciativa del Ejecutivo que por ser considerada violatoria de la Libertad de Prensa, y otros derechos relativos al respecto a la intimidad de personas e instituciones.

TRANPARENCIA Y FISCALIZACION
En definitiva el solicitar copia de los gastos operativosrendidos por los congresistas, al ejercer el derecho a la información, no implica realizar un acto de fiscalización.
* Los fines de la ley de transparencia son otorgar al ciudadano las fuentes, los fundamentos, de los actos de gobierno. Busca conseguir una eficiente administración pública, evitando puntos ciegos en las mismas que permitan o fomenten el desarrollo de actos de corrupción.
Consiguepor lo mismo, desactivar nudos de discrecionalidad en la propia administración. Así como la elección genera legitimidad en el gobierno, la transparencia gubernamental genera debilidad en la gestión. En ese sentido, la transparencia es un instrumento que favorece tanto al Estado, como al ciudadano que, con la respuesta obtenida, ejerce y da por satisfecho a la información, reconocido en laConstitución, pero en si mismo no permite la obtención de conclusiones o elementos que determinen un criterio inequívoco sobre la gestión.
Por otro lado, la fiscalización es un fin, un acto complejo que no se extingue en la obtención de documentación sino que esencialmente se basa en la auditoria de fuentes de información y en la ejecución de labores que permitan la determinación de problemas, susconsecuentes sanciones y el establecimiento de criterios que solucionen estos problemas específicos. Es una labor especializada, que requiere el dominio de conceptos éticos, jurídicos y técnicos.

INFORMATICA JURIDICA RELACIONADA CON EL DERECHO
Se pretende dar información a los investigadores del campo de Derecho sobre legislación, sentencias judiciales, master, seminarios, congresos, cursos,directorios jurídicos de internet y bibliografía.
TRIBUNAL VIRTUAL
Este fue desarrollado con el fin de que la ciudadanía pueda consultar desde el despacho, oficina u hogar o cualquier parte de acuerdos, promociones y documentos de los expedientes a los cuales se tenga acceso a la consulta. De esta manera y buscando una mejor transparencia en estos tramites legales nos ponemos a la vanguardia y enespecie seguir mejorando e incluyendo nuevos servicios para el beneficio de todos.
Se pueden consultar juicios siempre y cuando tengamos los datos necesarios de este. Y para poder tener autorización para estos debemos tener una cuenta en el Tribunal Virtual.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
* ¿Cuántos ministros conforman la Suprema Corte de Justicia?
* 11 ministros
* ¿Cuál es el nombre delactual presidente de la suprema corte de justicia?
* Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
* ¿Qué es la jurisprudencia?
* Cuando los ministros resuelven los casos que se someten a su consideración, ya sea en el pleno o en sus salas, establecen criterios sobre la forma en que se debe interpretar la ley.
IUS 2007
* PRESENTACION
Contiene textos publicados en el seminario, desde junio desde...
tracking img