Inoponibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia del derecho, como se ha observado a menudo, es la acción, lo que el aire libre para la llama, es la libertad de acción para el sentí- miento del derecho; prohibirla o restringirla equivale a sofocarlo. Rudolf von Ihering [1]










I N T R O D U C C I Ó N


La intenciónde desarrollar el presente trabajo, es ampliar la concepción sobre la nulidad e ineficacia del acto jurídico, en específico la inoponibilidad, ya que consideramos que éstas constituyen una noción básica y medular que recorre todos los ámbitos del derecho en un juego dual e interdependiente con la noción contraria de validez, y sobre los que se cimienta una gran parte de las institucionesclásicas del derecho civil.


Así, esta investigación se enfoca a estudiar un caso particular de ineficacia, no muy analizado por los juristas, y del que se considera necesaria su regulación, dada la trascendencia que tiene en el campo jurídico, ya que la tendencia evolutiva del derecho exige su adecuación a las necesidades económicas y sociales. Desde este punto de vista lo que importa delpresente trabajo no es principalmente su estructura o naturaleza, sino más bien, su propósito o función, es decir, su utilidad práctica y real.


En otro orden de ideas, estimamos importante mencionar que no resultó tarea fácil encontrar material sobre la inoponibilidad, puesto que son pocos los autores que explican tal figura, ya que la mayoría de los estudiosos de la materia analizan lainexistencia, la nulidad, algunos, las formas de ineficacia de los actos jurídicos, empero son escasos aquéllos que la estudian, sin embargo lo anterior no fue obstáculo para desistir de la tarea, al contrario nos motivó aún más para continuar con tan importante trabajo.
Así también, tras el análisis realizado al tema que llama nuestra atención, indicaremos que el término inoponibilidad nogoza de un consenso doctrinal sobre su significado y alcance, probablemente ello se deba a que el legislador no se ha preocupado por dedicar algunos preceptos para configurar el régimen general de la inoponibilidad, como hace con la nulidad o inexistencia, y esa carencia de base normativa expresa, da lugar a inagotables discusiones y confusiones, sin embargo poco a poco las leyes, lajurisprudencia y la doctrina cada vez se van ocupando más de la inoponibilidad; además de que no sobra mencionar que se requiere conocimiento para comprender la inoponibilidad, dado que constituye una peculiar figura jurídica, de ahí que trataremos de abordar el tópico en los términos más claros y precisos para el lector.
Dicho lo anterior, estamos en condiciones de indicar la forma en quedesarrollaremos el tópico a estudio, de manera inicial, precisaremos en qué consiste el proyecto de investigación, ya que previo a realizar el presente trabajo realizamos un protocolo, mismo que es importante pormenorizar a fin de que el lector conozca con mayor precisión el tema a estudio. Ulteriormente y partiendo de lo general a lo particular, dentro del segundo capítulo abordaremos los conceptos yclasificaciones más importantes, que utilizaremos a lo largo del trabajo, tales como acto jurídico y procesal, hecho jurídico, inexistencia, nulidad, algunas formas de ineficacia, pues nuestro punto central se encuentra en una de esas formas de invalidez del acto jurídico. El siguiente apartado lo dedicaremos a señalar algunos antecedentes históricos de las nulidades procesales y teoríasrespectivas. De igual forma, en el subsecuente capítulo apuntaremos el marco jurídico y tomando en cuenta que nuestro tema tiene esta misma naturaleza, de ahí que sea importante señalarlo. Así también la citada sección la dedicaremos al Estado de Jalisco ya que es una entidad federativa que contempla en su legislación tal figura jurídica.


Finalmente, desarrollaremos nuestro tópico a...
tracking img