Inovacion tecnologica y desplazamiento de mano de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Salvador Pérez Yáñez.
Licenciatura en desarrollo regional 3er. Semestre.
Teorías y problemática económica contemporánea.
Mtra. Alicia Rivera López.

Innovación tecnológica y el desplazamiento de la mano de obra.

Mi trabajo hablara de la innovación tecnológica en una empresa que se llama “ALTA PRODUCCION APICOLA PARA EL BAJIO S.P.R de R.L.”, y como surgió el desplazamiento de la mano deobra.

Alta Producción Apícola para el Bajío S.P.R de R.L.es una empresa que pidió un préstamo a una dependencia de gobierno llamada “FONAES” (Fondo Nacional para Empresas Sociales) con el fin de mejorar la calidad de producto en este caso miel de abeja mediante el empleo de nuevas y mejores maquinas de extracción de productos apícolas..

FONAES siendo esta una dependencia de gobierno se dedica aprestar y financiar apoyos económicos para las micros, pequeñas y medianas empresas, para así poder dar un mejor rumbo económico al país, tan solo en el año 2009 FONAES apoyo a 5 mil proyectos de empresas, con 1,267millones de pesos, generando así 30mil 135 ocupaciones en todo el país, esto con el objetivo de reactivar el mercado interno y las economías regionales.
El la presente crisis económica,estas medidas posibilitaron la inyección de recursos económicos para poder generar empleo y un sustento económico en el país, en actividades agrícolas, ganaderas, de servicios, ecoturismo, y otras ramas que se vieron afectadas.

Alta Producción Apícola para el Bajío S.P.R de R.L. en el año 2008 recibió un préstamo por parte de FONAES para la modernización de planta y maquinaria, mediante unproyecto que duro un poco mas de un año para poder ser aprobado y que se comprobara fuera viable.

Para la extracción de miel de abeja se compraron extractores verticales, desoperculadoras, tanques de sedimentación, y charolas salva miel todo esto en material de acero inoxidable grado alimenticio.
(Desoperculadora en acero inoxidable grado alimenticio)

Esta desoperculadora en acero inoxidable trabajapor si sola y puede des opercular 1300 bastidores cada ocho horas.



(Tanques de sedimentación en acero inoxidable grado alimenticio)

Estos tanques de sedimentación permiten el almacenamiento de tres toneladas cada uno.
(Extractor de miel vertical en acero inoxidable grado alimenticio)

Este extractor vertical extracta 120 bastidores de miel de abeja cada veinte minutos.

Antes deestas maquinarias modernas se utilizaban cuchillos eléctricos manuales para desoperculacion, barriles de sedimentación y charolas salva miel todo esto en material de lamina galvanizada.

Nótese la diferencia entre las maquinarias que se utilizaban antes para la extracción de miel de abeja:



(Extractor horizontal de bastidores de miel de abeja en lámina galvanizada)

Este extractor es de capacidadde 80 bastidores cada 45minutos para la extracción de miel de abeja.

(Cuchillo eléctrico de desoperculacion de bastidores de miel de abeja.)

Este cuchillo eléctrico su eficacia depende de la rapidez de cada trabajador para poder des opercular los bastidores de miel de uno en uno, este trabajo era muy pesado antes de la innovación de las nuevas maquinarias que ya no son manuales.

(Tanque desedimentación de miel de abeja de lámina galvanizada)

Este tanque permitía almacenar 1000 kilogramos de miel de abeja.

Gracias a esta innovación de nuevas y mejores maquinas de extracción de miel de abeja se dio una mejor y mas rápida extracción de miel libre de inocuidad y con calidad de exportación a todos los países del mundo.

Uno de los dueños de Alta Producción Apícola para el BajíoS.P.R. de R.L. el Sr. José Luis Pérez Chávez dice que incremento en los precios internacionales de miel, provocados en gran medida por los estrictos controles en la calidad de la miel, ha impulsado la producción alrededor del mundo. De tal forma que una estrategia viable para la consolidación en los mercados exteriores es mediante un compromiso bien establecido con la calidad. Dice que algunos...
tracking img