Inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimos avances en investigaciones con células madre

Uno de los campos más innovadores de las últimas investigaciones en medicina es la posible aplicación de células madre para crear tejidos que se puedan utilizar en tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. Pero hasta ahora los científicos no habían logrado la transformación en tejidos de las células madre.

Ahora esto podríacambiar con la ayuda de un nuevo avance tecnológico desarrollado por la empresa Cartilix cuyo equipo de investigación ha creado un sistema que permite que materiales polímeros dirijan el crecimiento y desarrollo de las células madre, actuando como un andamio.

Según el artículo publicado en la revista, los científicos están desarrollando unos geles poliméricos que se implantarían dentro de lasarticulaciones de pacientes con artritis actuando como andamios sobre los cuales las células madre de la medula ósea del paciente formarían un nuevo cartílago. Las células madre saldrían de la sangre que suele entrar en la zona de la articulación durante el proceso de implantación. Una vez formado el nuevo tejido, el polímero se biodegradaría. El objetivo es que este avance en el tratamiento de personascon artritis permita que los pacientes "recuperen su propio cartílago" y evitan la implantación de un prótesis mediante cirugía, según el consejero delgado de Cartilix.

Las células madre necesitan recibir ayuda, o "pistas", de su entorno - incluyendo factores de crecimiento secretados por otras células y fuerzas mecánicas de atracción - para transformarse en células más maduras y tejidos. Losandamios podrían aportarles esta ayuda, según Jennifer Elisseeff, profesora de biomedicina e ingeniería de la John Hopkins y miembro del grupo de científicos que han fundado Cartilix. "Con la ayuda de estos andamios pretendemos imitar lo que las células suelen ver en el cuerpo". En este sentido los geles poliméricos tendrán factores de crecimiento que fomentan el desarrollo del tipo de cartílagorequerido.

Según el artículo, estamos a muchos años de aplicar tratamientos basados en células madre, pero este último avance científico puede ofrecer una clave para futuras investigaciones por esta vía.

RoboPutt máquina que te vende clases de golf
Además de que tenemos en la actualidad máquinas que venden bebidas gaseosas, chocolates y chicles, ahora se han inventado una que vende clases degolf para las personas que deseen saber acerca de este deporte. El nombre de este robot-profesor es RoboPutt y su función es (además de recaudar dinero de las personas que lo usen) que te enseña a pegarle a la pelota de golf, en base a datos obtenidos de tus propios tiros. El sistema es sencillo, primero le instalas un dispositivo a tu palo de golf que recogerá información de tus tiros cortos (oputts) y después envía la información de manera inalámbrica a RoboPutt. Después, instalas el palo en un brazo mecánico del robot y él te va a enseñar a mejorar tu tiro.  Tú sostienes el palo, RoboPutt hace el movimiento. La idea es que a través de movimientos repetitivos, tus músculos aprendan el movimiento para un tiro perfecto. La empresa que distribuye el robot va a entregarlo gratis a tiendas,escuelas y centros de entrenamiento, lo único es que la persona que lo usaría pagara un valor de $5 dólares por cada sesión.

Radar táctil para personas ciegas Munivo

Las personas que tenemos una vista perfecta a veces olvidamos las dificultades que tienen que pasar diariamente las personas que no cuentan con este sentido o cualquier otro. Las personas que por alguna razón son ciegas todo seles hace mas difícil, y cosas que nosotros vemos muy sencillas como caminar en la calle a ellos se les puede hacer muy complicado. Afortunadamente los avances en la medicina y la tecnología pueden hacer muchos milagros brindándole nuevas posibilidades que permiten afrontar las dificultades. El diseñador Calin Giubega se puso en la tarea en crear un concepto llamado Munivo, y se basa en el...
tracking img