Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

SISTEMA DE EDUCACIÓN POLICIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA POLICIA DE HONDURAS

ESCUELA DE SUB-OFICIALES

MATERIA:

DROGAS PSICOTROPICOS Y ESTUPEFACIENTES

CATEDRÁTICO:

INSPECTOR DE POL. ANTONIO COREA

ENSAYO SOBRE LA AMAPOLA

PRESENTADO POR:

SUB OFICIAL III DE POL. VICTORIANO LOPEZ CENTENO

SUB-OFICIAL III DE POL. PAULORODRIGUEZ MERLO

SUB OFICIAL II DE POL. RAUL GEOVANY GRADYZ DOMINGUEZ

El Ocotal D.C. Francisco Morazán

Febrero 2011

LA AMAPOLA o ADORMIDERA

Históricamente el ser humano desde la antigüedad ha vivido experimentando mediante sus capacidades de entendimiento, aprendizaje y hasta por curiosidad, aunque principalmente por sus necesidades de sobrevivencia y en su búsqueda por encontraraquella materia o producto que ayudare a colmar sus necesidades fisiológicas, a calmar o aliviar sus dolencias o enfermedades físicas y anímicas; fue descubriendo plantas y sustancias que al masticarlas, ingerirlas, o simplemente frotar por alguna dolencia, provocara en su organismo cambios ya sea sensoriales, mejoría en su estado de ánimo, comportamiento desinhibido, alivio , y otros.

Una deesas plantas descubiertas por el hombre que evolucionó hasta la actualidad es la amapola poseedora de sustancias poderosas y que vino a evolucionar tanto en el campo de la medicina como en la fabricación de drogas degenerativas perjudiciales para la salud.

Desafortunadamente en la actualidad los estándares de drogadicción y farmacodependencia han alcanzado unos niveles insospechados en lapoblación universalmente hablando y no importa los niveles de status social ni el nivel de desarrollo de un país.

El uso y el abuso de drogas está tan arraigado e inmerso en las sociedades que ha llegado a ser en la actualidad una de las causas de los principales grandes problemas que aquejan a los pueblos.

El presente ensayo trata específicamente de La amapola o adormidera, sus característicasprimarias y sus derivados, origen, sus bondades medicinales así como sus consecuencias negativas y perjudiciales para la salud por el uso y abuso continuado por parte de las personas de la variedad de sustancias que se derivan de esta planta.

“AMAPOLA : Su nombre científico (papaver somniferum) palabra proveniente del latín que significa “soñar o inducir al sueño” , también se le llama“adormidera” Se da en muchos climas y diferentes lugares, crece desde el extremo sur de África hasta áreas geográficas lejanas como Moscú, crece en forma silvestre en otras áreas como el Lejano Oriente hasta Estados Unidos. Sin embargo básicamente la mayor cantidad proviene de áreas principales en el mundo conocidas como: Media Luna Dorada (Afganistán, Pakistán, Irán y México), Triangulo Dorado (Laos,Birmania, Tailandia). Su altura oscila de dos a cinco pies, su flor va de blanco a morado y los tonos más comunes de rojo a anaranjado. Es una planta perteneciente a la familia de las papaveráceas.”

El hombre por naturaleza es un ser lleno de virtudes y defectos, de generación en generación ha ido evolucionando en los diferentes campos de la vida. Lo más importante para lassociedades a través de la historia va a ser siempre la naturaleza misma. De ahí que el hombre en su afán de llegar cada vez más a mejores estándares de vida o por sobrevivencia, ha hecho descubrimientos importantísimos durante su existencia, en diferentes campos.

Dentro de esos descubrimientos tenemos, los realizados especialmente tomando como base fundamental las plantas, que como sabemos son elorigen de muchas sustancias, para diferentes usos, como es el caso de la amapola o también conocida como adormidera. Esta planta tan poderosa por su contenido, ha servido como base fundamental o materia prima de productos medicinales indispensables para la salud de las personas e incluso de otros animales manejados por el hombre.

También en las diferentes etnias se utilizaban y se utilizan...
tracking img