inpc

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
El INPC, o  Índice Nacional de Precios al Consumidor, es aquel que nos indica o más bien, lo referimos para medir la tasa de inflación de México.
Paracalcular el INPC se realiza un análisis de las modificaciones en los precios de determinados productos y servicios que forman parte de una “canasta“. Para lograr esto, se debe asumir que esta “canasta debienes y servicios” son consumidos y utilizados por el común de las familias mexicanas. En consecuencia, son los que marcan la influencia de los cambios de precios en el bolsillo del consumidor. Apartir del año 2011, la medición la llevará a cabo el INEGI.
El Índice Nacional de precios es un número calculable en base a precios y cantidades de un periodo. En los días que corren, se utiliza y esesperado mes a mes por las familias, el Índice Nacional de precios al consumo (INPC), el cual se encarga de medir la evolución del gasto de una familia media.
Dentro de los parámetros utilizables paracalcular este índice existen dos métodos principales: índice Paasche y el índice de Laspeyres.
Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el IVA(Impuesto al Valor Agregado), el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y en general, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.Asimismo, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones. Se entiende por oferta condicionada cuando para que éstasea efectiva se deba adquirir un producto adicional, o bien, la oferta tenga que ver con un paquete de productos heterogéneos. El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentaciónquincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpc
  • el inpc
  • INPC
  • que es INPC
  • Inpc
  • Inpc
  • INPC
  • Inpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS