Inpeccion de naves industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales Navales


Inspección por líquidos penetrantes


1. Objetivos
2. Procedimiento general del ensayo
3. Informe e interpretación de los resultados

Conclusión


Método de inspección por radiografía


1- Objetivos:
El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de líquidos penetrantes, observando y ejecutando el ensayo para detectarposteriormente defectos o discontinuidades en las piezas analizadas.

2- Procedimiento general del ensayo
La prueba por líquidos penetrantes es una técnica empleada para la detección de defectos superficiales tales como roturas, pliegues, inclusiones, porosidad, etc.. que se presentan en cualquier tipo de superficie, particularmente muy utilizado para piezas no magnéticas, en los que por lotanto no se puede utilizar el método magnético. Los principales materiales que pueden ser examinados por este método son: aluminio y sus aleaciones, latón, bronce, titanio, magnesio, etc.
Las fallas o fisuras buscadas pueden deberse a fatiga del material, concentraciones del mismo, defectos de cordones de soldadura, etc. Y en cada caso se deberá determinar la localización y extensión de lasmismas.

Básicamente el procedimiento del ensayo es el siguiente:
- Se toma muestra a analizar, normalmente diamagnética (en nuestro caso de acero), y se limpia su superficie de forma que quede libre de agua, aceite o cualquier otro agente contaminante.
- Se aplica, por pulverización mediante aerosoles, un líquido rojo intenso (líquido penetrante - generalmente materiales orgánicos) con ungran poder de penetración (baja tensión superficial) sobre la superficie para que entre en los posibles defectos de la pieza; se deja secar la pieza entre 15 – 20 min.
- A continuación se elimina el exceso de líquido penetrante mediante el líquido removedor a base de acetona. Para ello se impregna un papel tisue con el removedor y se frota con dicho papel la superficie de la pieza.
- Finalmentese aplica un tercer líquido blanco llamado revelador o fijador, con gran capacidad de absorción (base no acuosa – alcohol). Este líquido absorbe el penetrante que no ha quedado en las discontinuidades, quedando manchados de color rojo solo los lugares donde existen defectos. De este modo, a simple vista, ya se puede realizar la inspección.
- Tras la inspección se procede a limpiar de nuevo lapieza ensayada.

3- Informe e interpretación de los resultados
El ensayo se ha realizado sobre un rotor de una bomba.
A continuación se informan: propiedades de los líquidos utilizados en el ensayo y descripción de los defectos obtenidos.

1- Croquis de la pieza
Seguidamente se muestra un croquis de la pieza ensayada en la que se destaca en color aquellas zonas donde se encuentrandiscontinuidades (en apartados posteriores se presentará una tabla en la que se describirán cada uno de los defectos).


2- Tipo de penetrante, removedor y revelador utilizados.
Los líquidos utilizados y sus propiedades son las siguientes:
- Penetrante:
Se ha utilizado un penetrante de color rojo.
Su aplicación a la pieza es mediante la pulverización con aerosoles.Tipo: penetrante eliminable con disolventes.

Por ejemplo, uno penetrante de uso corriente son, el Ardrox 996P penetrante y el Ziglo ZL-1


- Eliminador:
Según el tipo de penetrante, tenemos un modo de eliminar el exceso de penetrante.
Tipo: en nuestro caso, al tratarse de un eliminable con disolventes, el removedor es un disolvente en faselíquida que se aplica sobre un papel impregnándolo y frotando la superficie de la pieza.
Un removedor utilizado es el Ardrox 996 PR 551 eliminador.


- Revelador:
Su aplicación sobre la pieza es a través de la pulverización.
Tipo: revelador húmedo compuesto de polvo blanco en suspensión de disolvente (que es el que se suele utilizar para los penetrantes rojos)....
tracking img