Inplicaciones eticas dentro del desarrollo de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el relativismo moral? ¿Y el subjetivismo moral? ¿Qué implicaciones éticas conllevan?

El relativismo moral es la creencia que mantiene que la valoración moral de una cualidad

como buena o mala depende completamente de cada cultura o de cada grupo.

La implicación ética que conlleva esta afirmación es que resulta imposible establecer un diálogo sobre cuestiones morales entrediferentes culturas, y, sin embargo, uno de los rasgos de nuestro tiempo es el diálogo intercultural; por lo que el relativismo no parece dar cuenta de nuestra experiencia real.

El subjetivismo moral es la afirmación de que en cuestiones morales cada persona opina como quiere y todas las opiniones tienen el mismo valor, de modo que es imposible argumentar sobre ellas y llegar a las mismasconclusiones atendiendo a los argumentos aducidos.

La principal implicación ética que conlleva es que no tiene sentido argumentar con una persona que sostiene una posición distinta a otra, ya que las dos opiniones valen igual. Sólo se podrá coincidir en un momento dado atendiendo a consideraciones externas al asunto en cuestión: lo que va a opinar la gente, lo que piensen los países vecinos, o razonessemejantes. Pero no podremos argumentar con razones referidas a la cuestión misma si es moralmente aceptable o no.

¿Qué cambios en materia moral tuvieron lugar con la aparición y desarrollo de las grandes civilizaciones?

En la época de las grandes civilizaciones, con la aparición de la filosofía griega (siglo VII a.C.) y de la religión cristiana, empieza a cambiar el modo de legitimar lasnormas morales de convivencia. En general, las comunidades siguen siendo moralmente homogéneas (todos comparten los mismos valores y normas) y también conceden primacía a la colectividad frente al individuo. Pero a la hora de legitimar las normas, no recurren ya a narraciones que se consideran válidas sólo para su propio pueblo, sino a narraciones y a razonamientos que pretenden valer para todos losseres humanos. La idea de universalidad había hecho su aparición en la historia de la moral.

Hacia los siglos XVI y XVII algunas voces se alzan defendiendo expresamente la tolerancia entre aquellos que tienen distintas cosmovisiones. Los textos de John Locke, de Voltaire y de otros filósofos de la época exigen la tolerancia desde posiciones religiosas, pero van utilizando cada vez más argumentosque son aceptables por creyentes y no creyentes: el germen del pluralismo estaba ya sembrado.

Distingue entre cuestiones de hecho y cuestiones de valor.

La diferencia entre cuestiones de hecho y cuestiones de valor está en que para hablar de las primeras utilizamos un lenguaje descriptivo que permite expresar datos fácilmente comprobables como verdaderos o falsos: “mide 1,80”, pesa ochentakg”, “su pelo es castaño oscuro”, etc; y para hablar de las cuestiones de valor usamos un lenguaje valorativo que indica orientaciones para la acción de uno mismo o de los demás.

Es decir, las cuestiones de hecho dicen cómo es una realidad, mientras que las cuestiones de valor sirven para indicar cómo debería ser.

En la práctica, ambos aspectos de la realidad aparecen mezclados, pero noconviene confundirlos.

Explica la relación que hay entre pluralismo y universalismo moral.

La principal relación que hay entre los conceptos pluralismo moral y pluralismo moral es que los dos conceptos tratan de determinar una serie de valores para la buena convivencia de los ciudadanos, aunque con algunas diferencias: el universalismo moral consiste reconocer que cuando se dice “esto es justo”no es solo para quien lo piensa, sino para cualquier persona a la que se pudiera mostrar en un diálogo las razones que hay para defender esa postura.

En cambio el pluralismo moral se da cuando en una sociedad convive gente con distintas concepciones morales pero que pueden convivir juntas porque comparten unos valores básicos de justicia.

Explica el significado de las expresiones “valores...
tracking img