Auditoría de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA DE SISTEMAS

la función de la auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficientey segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
La auditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoría eninformática es de vital importancia para el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).
Tipos y clases de Auditoría:
- Auditoría Informática De Explotación: La explotacióninformática se ocupa de producir resultados, tales como listados, archivos soportados magnéticamente, ordenes automatizadas, modificación de procesos, etc.
- Auditoría Informática De Desarrollo De Proyectos O Aplicaciones: La función de desarrollo es una evaluación del llamado Análisis de programación y sistemas.
- Auditoría Informática De Sistemas: Se ocupa de analizar la actividad que se conoce comotécnica de sistemas, en todos sus factores. La importancia creciente de las telecomunicaciones o propicia de que las comunicaciones, líneas y redes de las instalaciones informáticas se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general del sistema (Ej. De auditar el cableado estructurado, ancho de banda de una red LAN).
- Auditoría Informática De Comunicación Y Redes: Este tipo deauditoría deberá inquirir o actuar sobre los índices de utilización de las líneas contratadas con información sobre tiempos de uso y de no uso, deberá conocer la topología de la red de comunicaciones, ya sea la actual o la desactualizada.
- Auditoría De La Seguridad Informática: Se debe tener presente la cantidad de información almacenada en el computador, la cual en muchos casos puede serconfidencial, ya sea para los individuos, las empresas o las instituciones.
Alcance de la auditoría informática
El alcance ha de definir con precisión el entorno y los límites en que va a desarrollarse la Auditoría informática, se completa con los objetivos de ésta. El alcance ha de figurar expresamente en el Informe Final, de modo que quede perfectamente determinado no solamente hasta que puntos se hallegado, sino cuales materias fronterizas han sido omitidos. En este sentido un ejemplo de este control surge al plantearse las siguientes cuestiones ¿Se someterán los registros grabados a un control de integridad exhaustivo? ¿Se comprobará que los controles de validación de errores son adecuados y suficiente?
La indefinición de los alcances de la Auditoría compromete el éxito de la misma.Características de la auditoría informática.
La información de la empresa y para la empresa, siempre importante, se ha convertido en un Activo de la misma, como sus Stocks o materias primas si las hay. Por ende, han de realizarse inversiones informática, materia de la que se ocupa la Auditoría de Inversión Informática.
Del mismo modo, los Sistemas Informáticos han de protegerse de modo global y particular,ello se debe la existencia de la Auditoría de Seguridad Informática en general, o a la Auditoría de Seguridad de alguna de sus áreas, como pudieran ser Desarrollo o Técnicas de Sistema.
Cuando se produce cambios estructurales en la Informática, se reorganiza de alguna forma su función: se está en el campo de la Auditoría de Organización Informática.
Estos tres tipos de auditorías engloban...
tracking img