Inplikar alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SUS APRENDIZAJES Y SU TRABAJO

❖ La enseñanza es legalmente obligatoria de seis a dieciséis años,. La institución escolar sitúa a los maestros en una Posición muy difícil: deben enseñar, entre veinticinco y treinta y cinco horas por semana, cuarenta semanas al año, entre diez y veinte años, a niños, podría decir a conclusión de que la competencia y las ganas dedesarrollar el deseo de saber y la decisión de aprender.

❖ La motivación todavía demasiado a menudo se considera una condición previa, cuya fuerza no depende del profesor.

❖ Si la escuela quisiera crear y fomentar el deseo de saber y la decisión de aprender, debería aligerar considerablemente sus programas, para integrar al tratamiento de un capítulo todo lo que permite a los alumnosdarle sentido y tener ganas de apropiarse de él.

❖ Tener más tiempo sólo es una condición necesaria. La competencia necesaria es de tipo didáctico, epistemológico, relacional. Podemos separar varios componentes, que son otras tantas competencias más específicas:

• Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollarla capacidad de autoevaluación en el niño.
• Instituir y hacer funcionar el consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con los alumnos varias clases de reglas y obligaciones.
• Ofrecer actividades de formación opcionales.
• Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

❖ La distinción entre deseo de saber y decisión de aprender, talcomo la propone Delannoy (1997), sugiere por lo menos dos medios de acción.

❖ Saber para comprender, para actuar con eficacia, para superar un examen, para Ser querido o admirado, para seducir, para ejercer un poder.El deseo de saber no es de una sola pieza. La escuela, incluso si aboga a ojos cerrados por una relación desinteresada con el conocimiento, no puede, en el día a día, permitirsemenospreciar las otras motivaciones. Los más ajenos al contenido mismo del conocimiento en juego ofrecen inevitablemente garantías mínimas de una construcción activa, personal y duradera de los conocimientos.

❖ Las estrategias de los profesores pueden desarrollarse en un doble registro:

• Crear, intensificar, diversificar el deseo de saber.
• Favorecer o reforzar ladecisión de aprender.

❖ Enseñar es reforzar la decisión de aprender, sin hacer como si se hubiera tomado de una vez por todas. No se trata de encerrar el alumno en una concepción del ser razonable y responsable que no conviene ni a la mayoría de los adultos.

❖ Enseñar es también estimular el deseo de saber. Sólo podemos desear saber leer, calcular mentalmente, comunicarnos en alemán oentender el ciclo del agua si nos imaginamos estos conocimientos y sus usos.

ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE

❖ Durante mucho tiempo el oficio de profesor ha sido identificado con el curso magistral, acompañado de ejercicios. La figura del magisterio remite a la del discípulo, que y continuamente se forma con su contacto, luego trabajando su pensamiento.

❖ El profesor mástradicional pueda pretender organizar y fomentar dichas situaciones,
.
❖ El profesor tendrá la sabiduría de suspenderla, su pena de considerar que en realidad, no sabe demasiado sobre las situaciones de aprendizaje que crea. Considerarse diseñador y animador de situaciones de aprendizaje tiene sus riesgos: ¡esto puede conducir a preguntarse sobre su pertinencia y eficacia!

❖ Lacompetencia global moviliza varias, competencias más específicas:

• Conocer. a través del una disciplina determinada, los contenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
• Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
• Trabajar a partir de los errores y los obstáculos al aprendizaje.
• Construir y planificar dispositivos y...
tracking img