Inpuesto selectivo de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Selectivo al Consumo (I.S.C)
El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), es un tributo de aplicación selectiva que grava las enajenaciones de mercancías de producción nacional e importación de bienes, clasificados conforme la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) en el Anexo 1 del Decreto 23-94.
Sujetos del Impuesto

En la enajenación de mercancías del producciónnacional el sujeto es el fabricante o productor no artesanal.
En la importación o internación de mercancías, las personas naturales o unidades económicas que las introduzcan o a cuyo nombre se efectué la internación.

Hecho Generador

En la importación: al momento de aceptación de la póliza de importación o formulario de internación.
En la enajenación de mercancías de producción nacional: almomento de la emisión de la factura o documento respectivo, cuando se efectúe la entrega, cuando se pague o abone al precio de la mercancía, en los autoconsumos por la empresa y sus funcionarios.
Base Imponible
En la importación:
Se aplicará sobre el valor en aduana, más los Derechos Arancelarios (DAI), y demás gastos que figuren en la póliza de importación o formulario aduanero. Se excluyede la base imponible el IVA, las multas aduaneras y los aranceles consulares.
En la enajenación de mercancías de producción nacional:

1. La base imponible es el precio de venta al detallista para bienes de la Industria Fiscal.

2. La base imponible para bienes que no son de la industria fiscal es el precio de venta al mayorista o distribuidor.
TIPO DE DECLARACIÓN. Debe marcarseobligatoriamente con una “X” uno de los dos recuadros de esta sección. Cuando 1 “original”; y si se trata de una declaración que rectifica una declaración anterior del mismo período, marque el recuadro 2 “sustitutiva. En este último caso debe indicarse el Número de la declaración que se sustituye o modifica y anote todos los datos de la nueva declaración, incluso los que no cambian. Recuerde que laSUSTITUTIVA es una declaración que reemplaza completamente la anterior.

SECCION A: DATOS GENERALES
1. Número RUC: Consigne su número del Registro Único de Contribuyentes (RUC) que tiene asignado en la DGI con motivo de su inscripción.
2. Apellidos y Nombres o Razón Social: si es persona natural anote primero sus apellidos y después los nombres, tal como aparece en su documento de inscripción en elRUC. Si se trata de persona jurídica consigne su razón social completa.
3. Dirección para Notificaciones: Señale en forma exacta su dirección para notificaciones, así como el departamento, municipio, teléfono, fax ó correo electrónico correspondiente.
4. Detalle la Actividad Económica Principal: Anotar en forma resumida el nombre de la actividad que le genere mayores ingresos._

SECCION B: BASEGRAVABLE
Renglón 1.- Ingresos por Enajenación de Productos derivados del Petróleo: Anote en este renglón el monto por enajenaciones de bienes derivados del petróleo, según se indica en el arto. 83 de la Ley de Equidad Fiscal.
Renglón 2.- Ingresos por Enajenación de Azúcar: Anote en este renglón, el monto proveniente de la venta o entrega de la enajenación de azúcar.
Renglón 3.- Ingresos porEnajenación de Bienes de Fabricación Nacional de la Industria Fiscal: Anote en este renglón, el monto de las primeras enajenaciones de bienes de producción o fabricación nacional de la industria fiscal, con base en el precio de venta al detallista. El precio de venta al público (precio ex fábrica) deberá estar registrado ante la DGI.
Renglón 4.- Ingresos por Enajenación de otros Bienes deFabricación Nacional Gravados con el ISC: Anote en este renglón el monto de las enajenaciones de bienes de fabricación o producción nacional sujetas al ISC, distintas a las de la industria fiscal, y que corresponden al precio de venta realizado por fabricantes o productores no artesanales.
Renglón 5.- Ingresos por Enajenación de Bienes Importados de la Industria Fiscal: Anote en este renglón, el monto...
tracking img