Mitos y leyendas mas conocidas en tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de Chiminichagua o ser supremo

Según las creencias chibchas, Chiminigagua o Chiminichagua, es el ser supremo omnipotente y creador del mundo. Una divinidad bondadosa y universal, la única luz que existía cuando todo era noche. En el principio del mundo todo estaba en tinieblas y solamente reinaba la luz de Chiminichagua. Cunado el dios creador quiso difundir la luz por todo el universo,creo dos grandes aves negras y las lanzo al espacio. Cunado estas aves echaban aliento o aire por los picos, esparcían una luz incandescente, con la cual todo el cosmos quedó iluminado. Así se hizo la luz y s crearon todas las cosas del mundo.
En el proceso de creación de todo lo existente en el universo, Chiminigagua señalo la importancia de adorar al sol o Suhá y a su mujer y compañera Chía, ola luna. La adoración al sol y a la luna, para los Chibchas, era la adoración a Chiminigagua, el ser supremo.
Esta relación entre la creencia en Chiminigagua y el culto al sol existió en otros pueblos indígenas americanos. El ser supremo para los aztecas era Tloque Nahnque, el dios creador de todas las cosas, quien para la expresión del culto era el sol. Para los incas, Viracocha es el diossupremo, quien creo todas las cosas de universo, y su culto también esta relacionado con el sol.
En la mayor parte de los pueblos del mundo, el sol ha sido objeto de culto y en general se encuentra en todas las mitologías. Entre los egipcios, los principales dioses solares fueron Horus, Ra y Atón; entre los persas Mitra; entre los pueblos mesopotámicos Samas; entre los griegos y romanos Helios, y en laIndia Surya. Entre los aztecas, el dios Quetzacoátl representaba el sol naciente y Huitzilopochtli el sol brillante en si cenit; entre los pueblos mayas, el símbolo del sol era el dios Kinich Ahau, y entre los incas el dios Inti, fue el fundador de la dinastía de los incas
Los Chibchas dedicaron varios templos a la adoración del sol. Lo mas importantes fueron construidos en Sogamoso, “la Roma delos Chibchas”, Guatavita, Bogotá y Guachetá. En Tunja el zaque Goranchacha construyó el Templo al Sol y a su honor los Hunzas dedicaron los celebres “cojines del Zaque”, que son dos piedras en forma circular talladas en la misma roca. Todos los días, en las horas de la madrugada, el zaque de Tunja, con los sacerdotes y numerosos indígenas, se concentraba para adorar al sol y esperar su salidapor el oriente. El zaque se arrodillaba en los cojines y oraba al sol en común unión con los jeques o sacerdotes y con las gentes devotos del astro-rey. Los indígenas oraban, cantaban, danzaban, y en algunas oportunidades hacían los sacrificios se los Moxas, que eran niños de doce años a quienes se les sacaba como una ofrenda sagrada al sol.
Para los chibchas, y en general para los indígenasamericanos, el Sol era considerado como benefactor del hombre y dispensador de la fecundidad de la tierra. Los aborígenes americanos consagraron sus templos principales y adoratorios al Sol, e hicieron sacrificios humanos en su honor.
Chiminigagua era un dios estático y sin figura corporal que estaba por encima de todas las deidades, pero a quien se le rendía culto directamente, como a los diosestutelares y protectores. Este culto se le rindió al sol, el dios de la luz y de la fertilidad de la tierra; por ello, algunos cronistas hablan de sol como el dios chibcha creador del universo; y en la misma forma, hablaron de los españoles que llegaron a América como “hijos del sol”.

El Mito de Chaquén

Los muiscas tenían a su deidad Chaquén, quien velaba por los linderos de las sementeras delos indígenas. Dice Fray Pedro Simona que Chaquén era el dios de los “términos y los puestos que señalaban cuando en algunas fiestas ordenaba el cacique corriesen los más valientes indios de la tierra, que para esto se ponían, dedicábansele también los adornos de las borrachera y fiestas, con toda la plumería que usaban en ellas y en las guerras. El dios Chaquén se hacia presente en las fiestas...
tracking img