inrofe de teodolito

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LEVANTAMIENTO CON TEODOLITO

1.- OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.-
1) Aprender sobre el manejo apropiado del teodolito en un levantamiento topográfico, realizando el levantamiento de una poligonal.
2) Aprender a realizar las lecturas correctas de los ángulos, así también como la de los hilos estadimétricos, que se realizan con un teodolito.
3) Medir los ángulos internos de de una poligonal y ubicarpuntos por medio del teodolito.
4) Conocer la forma adecuada de sostener la mira o regla es utilizada para medir los hilos estadimétricos.

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO.-
Previamente definiremos Poligonación:

Medición Internos Control 180 (n-2)
Abiertade Ángulos Externos de Cierre 180 (n+2)
Poligonal Poligonación Deflexión
Cerrada el Teodolito Medición de
Distancias Indirecta (Teodolito)






AbiertoCerrado
En cada vértice = 360








Internos Externos Deflexión
BB
C C B
A A C
ADefinición.-
Se define a la poligonación como una forma metodológica de realizar un levantamiento topográfico que permite una correlación entre diferentes vértices o puntos ubicados en la superficie terrestre con relación a 3 elementos fundamentales: dirección, distancia y elevación.
En la práctica existen 2 formas de hacer poligonación que son:a) Poligonación abierta.
b) Poligonación cerrada.

Poligonación Abierta.-
Es aquella que está formada por un conjunto de vértices enlazados entre sí, con diferentes direcciones, pero que no tienen un punto común entre el inicio y el fin de la poligonación.
Este tipo de poligonales es utilizado cuando se quiere abarcar un espacio mayor a lo largo comparado con lo ancho. Las dificultadesde este tipo de poligonación es que tienen muchas formas de control. En lo angular es la única forma de control es la suma de los ángulos internos, en cada vértice deben ser iguales a 360.
En las distancias el único control que se precisa realizar es midiendo de ida y vuelta y determinando un valor medio, el otro que se vaya realizando se va acumulando sin posibilidad de corregirlo. En cuanto alas elevaciones ocurría lo propio el error que pueda tener a lo largo de la poligonación abierta pueda ser compensada salvo una nivelación de ida y vuelta.

Poligonación Cerrada.-
Es la forma más común de realizar los levantamientos por poligonación estableciendo un número de vértices adecuado en unión de la extensión del levantamiento cuya correlación entre uno y otro vértice sea condistancias, direcciones y ecuaciones que la diferencia de lo poligonal abierto se tiene un mayor número de control de poligonación.
En las direcciones angulares, el control se realizará comprobando que la sumatoria de ángulos alrededor de (vértice sea igual a 360 y que la sumatoria de ángulos internos sea igual a 180 (n-2) donde n es igual al número de vértices.
Las distancias serán controladas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS