Insalubridad en mercado de abastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

CURSO DE METODOLOGÍA UNIVERSITARIA I

AUTORES:

* Asencio Alva, Pamela.
* Barriga Florez, Carlos.
* Figueroa Rodríguez, Diego.

ASESOR:

Prof. Ytalo Chihuala Peche.


TRUJILLO – PERÚ
2010

| | DEDICATORIAA nuestros padres que nos brindan todo su amor y su cariño y siempre estuvieron ahí cuando losnecesitamos. A nuestros compañeros de aula, por todo el apoyo que nos brindaron y por todas la inolvidables experiencias que compartimos. |

AGRADECIMIENTOSA nuestros profesores, todo lo que nos inculcaron en sus respectivas clases y por sus valiosos consejos para que este trabajo pueda ser realizado. | | |

AGRADECIMIENTOS
A nuestra Tutora, que nos enseñó las bases
de la educación y laformación a lo largo
de la carrera. Nos dio todo su apoyo, estuvo
ahí siempre que la necesitamos, y mostraba
preocupación por nuestras notas y nos
aconsejaba para poder hacer
frente a cualquier obstáculo que se no ponga.

RESUMEN

La calidad de los productos que consumimos día a día es una preocupación muy grande en nuestros hogares, ya que en caso de estar en mal estado pueden desencadenardiversas enfermedades

ÍNDICE DE CONTENIDOS

PARTE 1
INTRODUCCIÓN

“LA INSALUBRIDAD EN EL MERCADO CENTRAL DE TRUJILLO “

1. Planteamiento del problema

1.1. Realidad problemática
Existen diferentes tipos de mercados, pero uno de los mercados más comunes en nuestra ciudad son los mercados minoristas o también llamados mercados de abastos que se dedican a la venta de productos enpequeñas cantidades directamente a los consumidores.
La situación económica mundial ha hecho que muchos ciudadanos opten por hacer sus compras en estos mercados y dejar un poco de lado los hipermercados.
Lo más resaltante de estos mercados es que normalmente venden sus productos en pequeños stands, contando con un mostrador, almacén y el vendedor.
Un ejemplo de mercado minorista es el ‘Mercado Centralde Trujillo’ donde pudimos investigar las condiciones de salud en que labora cada stand.
Al llegar a investigar a dicho mercado nos encontramos con que tenía deficiencia en su organización e infraestructura, lo que lleva al caos y descuido en la limpieza.
Entrevistamos a algunos de los trabajadores a quiénes les preguntamos acerca de lo que les incomodaba acerca del mercado y tuvieron el mismopunto de vista que nosotros.

1.2. Delimitación del problema
El mercado Central de Trujillo presenta puntos débiles, y al visitarlo pudimos notar estas falencias: la mala organización de stands, la falta de limpieza y la infraestructura deficiente.
Dentro de la mala organización e infraestructura de los stands está: la falta de espacio, ya que no todos los productos caben en unestablecimiento y tienen que buscarlos en un almacén, y lugares como estantes donde exhibir los productos.
Esto puede perjudicar al establecimiento ya que los clientes pueden optar por comprar en otros stands o incluso en otros mercados.
También encontramos el problema de la falta de capital para hacer crecer el negocio y desarrollarlo en mejores condiciones salubres.

1.3. Justificación
Estamonografía ha sido realizada para idear una forma de erradicar la falta de limpieza con la que se labora en los mercados de abastos, como el Mercado Central de Trujillo, para que la ciudadanía se sienta segura de los productos que consumen día a día.

1.4. Viabilidad
Contamos con los recursos necesarios para poder ejecutar la investigación y poder idear una hipótesis para solucionar este problema quees de incumbencia no solo de los vendedores, sino de todos los ciudadanos que compran ahí.

2. Variables

* Variable 1: Salubridad en el mercado.

* Variable 2: Salud y satisfacción del cliente.

3. Formulación del problema
¿Cómo mejorar el nivel de salubridad del Mercado Central de Trujillo mediante el uso de un Reglamento Sanitario?

4. Objetivos

4.1. General
Erradicar...
tracking img