INSCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
INSCRIPCIÓN DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Los libros de Contabilidad permiten la construcción de la información contable pública y son la base para el control de los recursos, por lo cual seconstituyen en soporte documental. Los libros de contabilidad se clasifican en principales y auxiliares.
(CONTABILIDAD PÚBLICA)
Los libros de contabilidad principales se oficializan mediante la elaboraciónde un acta de apertura que suscribirá el representante legal de la entidad contable pública, la cual debe conservarse. Las autorizaciones de folios posteriores deben efectuarse mediante acta con lasmismas formalidades de la de apertura y conservarse. Los libros de contabilidad principales de las entidades contables públicas obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil, se registran en laCámara de Comercio de la jurisdicción, lo cual corresponde a la oficialización de los libros. Estos requisitos son indispensables para iniciar válidamente el proceso de registro de las operaciones.
En elacta de apertura o de autorización de folios se indicará, por lo menos, el nombre de la entidad contable pública, el nombre del libro, la fecha de oficialización y el número de folios a utilizar connumeración sucesiva y continua. En eventos de caso fortuito o fuerza mayor que ocasionen la destrucción o pérdida de los libros, debe oficializarse uno nuevo, bajo la responsabilidad del RepresentanteLegal.
(CONTABILIDAD PRIVADA)
De acuerdo con el Código de Comercio y el Decreto 2649 de 1.993 cuando la ley así lo exija, para que puedan servir como prueba los libros deben haberse registradopreviamente a su diligenciamiento, ante las autoridades competentes en el lugar del domicilio principal.
En caso de los libros de establecimientos, éstos se deben registrar ante la autoridad o entidadcompetente del lugar donde funcione el establecimiento, a nombre del ente económico e identificándolos con la enseña del establecimiento. Entendiéndose por enseña según el diccionario de la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de contabilidad
  • los libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad
  • Los libros de contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • libros de contabilidad
  • Libros De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS