Libros de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO LEGAL:
Los libros de contabilidad que están obligados a llevar las empresas se deben implantar de conformidad con los ordenamientos y las disposiciones que, para cada clase de contribuyente, establecen las leyes, los códigos y los reglamentos que se ocupan de la materia.
A continuación se indica la opción de los contribuyentes para llevar su contabilidad indistintamente en formamanual, mecanizada o electrónica, así como también los libros que deberán llevar.

REGISTRO MANUAL O MECANICO
Cuando los contribuyentes adopten el sistema manual o mecánico, deberán llevar cuando menos el libro diario y el libro mayor.
REGISTRO ELECTRONICO
Cuando los contribuyentes adopten el sistema electrónico, deberán llevar cuando menos el libro mayor.
Lo indicado en los párrafos anteriores nolibera al contribuyente de la obligación de llevar los libros que establezcan las leyes u otros reglamentos.
Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario, mayor y los que estén obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados.
Cuando los contribuyentes adopten el sistema de registro mecánico oelectrónico las fojas que se destinen a formar los libros diario /yo mayor, podrán encuadernarse, pastarse y foliarse consecutivamente, dicha encuadernación podrá hacerse dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debiendo contener dichos libros el nombre, domicilio fiscal y clave del registro federal del contribuyente. Los contribuyentes podrán optar por gravar dichainformación en discos ópticos o en cualquier otro medio que autorice la secretaria de comercio y fomento industrial, mediante reglas de carácter general.
El libro diario el contribuyente deberá anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades siguiendo el orden cronológico en que estos se efectúen, indicando el movimiento de cargo o crédito que a cada uno corresponda.
En el libromayor deberá anotarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o crédito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. La anotación antes indicada se deberá hacer por lo menos una vez al mes.
Podrán llevarse libros diarios y mayores, particulares, por establecimientos o dependencias, tipos deactividad o cualquier otra clasificación, pero en todos los casos deberá existir el libro diario y el mayor general en que se concentren todas las operaciones del contribuyente.
Además de los libros anteriores, los contribuyentes que sean personas morales deberán llevar el libro o los libros de actas, en los que harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas ojunta de socios, y en su caso, los consejos de administración.
Los contribuyentes deberán conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.
Los contribuyentes están obligados a conservar los libros, registrosy documentos de sus negocios por un plazo mínimo de diez años. Los herederos de un comerciante tienen la misma obligación.
Los contribuyentes están obligados a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero entodo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
a) Operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas;
b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa;
c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del...
tracking img